"Tras diálogo Trump-Zelensky, se ordenó detener ayuda a Ucrania"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Oficiales de la Casa Blanca pidieron retener la ayuda a Ucrania, dos horas después de la llamada del presidente Donald Trump con su par ucraniano, Volodimir Zelensky.

Medios locales, como NBC y ABC, informan que de acuerdo con una transcripción difundida por la Casa Blanca, la conversación del 25 de julio fue entre las 9:03 y 9:33 horas.

A las 11:04 horas, Mike Duffey, elemento de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) envió un correo a David Norquist, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, y a Mark Esper, actual secretario de Defensa de EU, diciéndoles sobre el bloqueo a la ayuda ucraniana.

"Basado en la orientación que recibí y en vista del plan de la administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluida la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, por favor, detenga cualquier obligación sobre estos fondos y esté al pendiente del proceso", se lee en el correo. La carta prosigue: "Por la naturaleza sensible de la solicitud, agradezco guardar esta información en secreto (...).

Los nuevos documentos fueron difundidos tras una solicitud de la Ley de Libertad e Información, dicen los medios locales. "Esta nueva ronda de documentos no son suficientes", aseveró a ABC Susan Smith Richardson, CEO de Public Integrity, "pero revelan qué tan rápido la Casa Blanca se movió para detener el apoyo a Ucrania". La Casa Blanca declinó hacer comentarios, indica la publicación.

NBC recuerda que los fondos para Ucrania se liberaron hasta el 11 de septiembre pasado. Los correos también muestran que Trump comenzó a preguntar sobre el dinero en junio, un mes antes de la conversación con Zelensky y la decisión de retener la ayuda se difundió hasta el 18 de julio. Mick Mulvaney, jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, dijo que esa acción fue por órdenes de Trump.

"El presidente preguntó acerca de la liberación de estos recursos", le escribió Duffey a Elaine McCusker, contralora en el Departamento de Defensa.

En otro correo, titulado "Seguimiento de POTUS", Eric Chewning, un oficial del Pentágono, buscó más órdenes: "¿Para qué se usaban estos fondos?, ¿qué otros miembros de la OTAN dan asistencia a Ucrania?".

El miércoles pasado, los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron dos cargos contra el presidente: por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ellos iniciaron el proceso a raíz de unas acusaciones de que Trump pidió al presidente Zelensky, que investigara al aspirante a candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter.