Diálogo en Panamá busca poner fin a ola de protestas

·2  min de lectura

El gobierno de Panamá y las organizaciones populares que promueven las protestas en el país en rechazo al aumento en el precio de los combustibles y la corrupción, reanudaron este sábado las negociaciones en medio de nuevos cortes de carretera.

Una delegación del gobierno y representantes de los manifestantes reiniciaron las negociaciones en una escuela de Santiago de Veraguas, 250 km al suroeste de Ciudad de Panamá.

"Necesitamos todos juntos llegar a acuerdos y poder salir adelante", señaló a periodistas el Ombudsman panameño, Eduardo Leblanc, presente en las negociaciones.

Ambas partes se vuelven a reunir tras horas de conversaciones la víspera, cuando, según algunos medios, se habría producido un acercamiento para una nueva rebaja en el precio de la gasolina.

Según Leblanc, la distancia para acordar un nuevo precio del combustible "es muy corta".

Con 4,2 millones de habitantes, Panamá experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.

Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de carretera para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas. También le exigen que tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.

Debido a las protestas, el gobierno se vio obligado a rebajar y congelar el precio de la gasolina, que pasó de 5,17 dólares el galón (3,78 litros) a 3,95 desde el viernes, y de una decena de alimentos.

Sin embargo, los manifestantes consideran insuficientes estas medidas.

El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de año.

Este sábado, la vía Panamericana, ruta que conecta a Panamá con Costa Rica, y principal ruta para el tránsito y comercio de mercancías, volvió a registrar bloqueos en varios de sus tramos.

jjr/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.