El diálogo con ONU sobre Libia termina sin gobierno interino

·2  min de lectura
Stephanie Williams, secretaria general y directora de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas, habla durante una conferencia de prensa en Túnez, Túnez, el domingo 15 de noviembre de 2020. (AP Foto/Walid Haddad)
Stephanie Williams, secretaria general y directora de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas, habla durante una conferencia de prensa en Túnez, Túnez, el domingo 15 de noviembre de 2020. (AP Foto/Walid Haddad)

GAMMARTH, Túnez (AP) — Los bandos enfrentados en Libia cerraron una semana de negociaciones mediadas por Naciones Unidas sin llegar a un acuerdo para un gobierno de transición que guíe al país a unas elecciones en diciembre del año que viene, según dijo el lunes la enviada de la ONU para Libia.

El foro, que concluyó el domingo por la noche en Túnez, fue un nuevo esfuerzo por poner fin al caos en el que sumió el país petrolero norteafricano después de que el dictador Mohamar Gadafi fuera derrocado y asesinado en 2011.

El principal objetivo de la reunión era fijar un calendario para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Los participantes acordaron celebrar la votación el 24 de diciembre de 2021, pero no lograron acordar un gobierno de transición para liderar al devastado país.

El foro de 75 participantes no debatió nombres en la semanas de conversaciones, explicó a la prensa la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams. Los bandos enfrentados volverán a reunirse, por internet y dentro de una semana, para acordar un mecanismo para nombrar al próximo gobierno, señaló.

La ONU había seleccionado a 75 delegados de Libia para participar en el foro en un lujoso hotel en la localidad mediterránea de Gammarth, a las afueras de la capital de Túnez.

Williams dijo el domingo por la noche que estaba “muy satisfecha con el resultado” de la reunión.

Las conversaciones se produjeron en medio de una intensa presión internacional después de que los bandos enfrentados acordaran el mes pasado en Ginebra un cese el fuego mediado por la ONU.

Libia está dividida entre un gobierno apoyado por la ONU en la capital, Trípoli, y autoridades rivales en el este. Los dos bancos están aliados con distintas milicias locales, así como potencias regionales e internacionales.

Las fuerzas que controlan el este, lideradas por el comandante Khalifa Hifter, lanzaron una ofensiva sobre Trípoli en abril de 2019. La campaña se desmoronó en junio cuando las milicias aliadas con Trípoli, con un importante respaldo de Turquía, alejaron a las fuerzas de Hifter de la ciudad.