El diálogo en Noruega, en una "fase exploratoria"

LA NACION

OSLO.- Noruegaratificó ayer su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del chavismo y la oposición en una "fase exploratoria", indicó la cancillería en Oslo.

"Noruega informa que tuvo contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.

Como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", precisó.

En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó reveló anteayer contactos con Noruega, pero matizó la iniciativa al indicar que no había por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

"No hay ningún tipo de negociación" con Maduro, confirmó en un acto político en Caracas Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como mandatario interino.

Maduro, sin confirmar los encuentros, había indicado que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba "en una misión muy importante para la paz del país en Europa". Ayer, el presidente ratificó su disposición para dialogar con la oposición y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto político venezolano.

En tanto, según el canal público noruego NRK, las conversaciones en Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron "varios días" y las dos delegaciones regresaron a Caracas anteayer.

Agencias AFP y ANSA