Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diálogo de líder demócrata y Casa Blanca termina sin acuerdo para ayuda fiscal por el COVID-19

IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa semanal, en el Capitolio, Washington, EEUU

Por David Morgan y Susan Heavey

WASHINGTON, 27 ago (Reuters) - Una conversación telefónica sobre la ayuda económica por el coronavirus entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un asesor del presidente Donald Trump terminó el jueves sin ningún avance, y la jefa de los legisladores dijo que las conversaciones no se reanudarían hasta que el gobierno de Trump acceda a una ayuda de 2,2 billones de dólares.

Pelosi y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, hablaron por teléfono durante 25 minutos, la primera ocasión en semanas en la que se reanudan las estancadas negociaciones sobre la ayuda por el COVID-19. Pero las dos partes pronto parecieron estar tan distantes como siempre.

"Esta conversación dejó claro que la Casa Blanca sigue sin tener en cuenta las necesidades del pueblo estadounidense, ya que la crisis del coronavirus devasta vidas y medios de vida", dijo Pelosi en una declaración después de su conversación con Meadows.

"Estamos dispuestos a bajar, a buscar con ellos un punto medio, eso sería 2,2 billones de dólares, y cuando estén listos para hacerlo estaremos listos para discutir y negociar los detalles", dijo a los periodistas la principal demócrata del Congreso.

"Pero no podemos hacer menos porque tenemos que satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense, no las cambiaremos a corto plazo ni les quitaremos un centavo", añadió.

Meadows y Pelosi son dos de los cuatro negociadores que participaron en las conversaciones sobre la legislación para ayudar a los estadounidenses y a las empresas que sufren una pandemia de coronavirus que ya ha matado a más de 180.000 personas. Los otros son el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Las conversaciones se interrumpieron el 7 de agosto, con las partes muy distantes en temas importantes como el tamaño de los beneficios de desempleo para decenas de millones de personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y la financiación de escuelas y programas de apoyo alimentario.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en mayo un proyecto de ley de 3,4 billones de dólares para el alivio del coronavirus, pero Pelosi ofreció reducir esa suma en 1 billón de dólares.

La Casa Blanca, que había propuesto 1 billón de dólares en ayuda, rechazó la oferta. Desde entonces los demócratas han demandado repetidamente que el ejecutivo acepte "un punto medio".

La conversación entre Pelosi y Meadows se realizó horas antes de que Trump acepte la candidatura de su partido el jueves por la noche. Algunos demócratas han dicho que no esperaban que la Casa Blanca reanude las negociaciones en serio hasta después de la Convención Nacional Republicana de esta semana.

(Reporte de Susan Heavey y David Morgan; reporte adicional de Eric Beech y Richard Cowan en Washington y Tracy Rucinski en Chicago, Editado en español por Javier López de Lérida)