Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Si no hay diálogo hay guerra", dicen activistas mapuches al ministro Justicia

Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- Un grupo de activistas mapuches perpetró presuntamente este miércoles un atentado incendiario que afectó a dos casas y tres camiones en el sur de Chile y dejó un mensaje para el ministro de Justicia del país, Hernán Larraín: "Si no hay diálogo hay weichán (guerra en mapudungún)".

La consigna se encontró en un panfleto en el lugar del incendio, que dejó destruida por completo una de las viviendas, informó la emisora local Radio Cooperativa.

Los activistas reclaman que el Gobierno se siente a negociar la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, reivindicación habitual del pueblo mapuche para que sus presos tengan una sanción penal diferente que respete sus costumbres y puedan, por ejemplo, cumplir el presidio en arresto domiciliario en sus comunidades.

En la actualidad, al menos 15 presos mapuche se encuentran en huelga de hambre pujando por este reclamo, una demanda que es apoyada desde el exterior por activistas de este pueblo originario con acciones como la de esta noche.

En las últimas semanas volvió a tomar relevancia la huelga de hambre del líder mapuche Celestino Córdova, encarcelado por asesinato, quien tras 107 días llevando a cabo esa medida de presión alcanzó este martes un histórico acuerdo con el Gobierno de Chile que le permitió pasar hasta 30 horas en su domicilio para encabezar un ritual.

Los mapuche suelen referirse a estos reos como "presos políticos", al haber sido encarcelados producto de acciones enmarcadas en el llamado "conflicto mapuche", que desde hace décamdas enfrenta en La Araucanía y otras regiones del sur a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En este marco, son frecuentes desde hace años los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, aunque en las últimas semanas la disputa ha subido de intensidad y se han registrado además ocupaciones de edificios municipales.

Este martes, como fruto de una de estas acciones, falleció un joven de 21 años tras ser presuntamente disparado por activistas mapuches que momentos antes habían incendiado tres caballas habitacionales.

"DE PRESOS POLÍTICOS NO TIENEN NADA"

El intendente (gobernador) de la sureña región del Bio Bio, Sergio Giacaman, se refirió a este suceso y dijo que es algo "muy duro" y que todos los poderes del Estado deben avanzar para condenar esta violencia y evitar que ocurra.

"Desde que yo asumí como intendente, hemos presentado 120 querellas, 86 de ellas solo el año 2020. Entonces, nosotros también esperamos que la justicia llegue y que aplique el mayor rigor de la ley con estas personas", dijo Giacaman, según consignó el digital Emol.

El gobernador relató que desde el pasado junio hasta la fecha en su región ha habido 53 atentados, "entre camiones que han quemado, cabañas que se han quemado u otro tipo de acciones terroristas, que lo que buscan es infundir terror".

"Varias de esas acciones se han vinculado al tema que ellos denominan presos políticos mapuches, de presos políticos no tienen nada, porque son personas que mataron incluso a otros mapuches, no hay ningún preso político y buscan generar medidas de presión que lo único que hacen es generar daño", aseveró Giacaman.

En ese sentido, el político concluyó que "en ninguna parte del mundo y menos en Chile, la violencia es un medio válido para obtener algo".

(c) Agencia EFE