El diálogo, un factor clave para consolidar la democracia, según Cancela

·3  min de lectura

Santa Cruz, (Bolivia) 9 jun (EFE).- El diálogo permanente, la escucha activa y la transparencia de las instituciones públicas son algunos de los factores que ayudan a consolidar la participación política y los sistemas democráticos, según contó a Efe la secretaria de Estado de la Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela.

La española se encuentra en Bolivia este jueves participando del segundo encuentro de debate para América Latina y el Caribe "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" que se realiza en la oriental Santa Cruz.

En este foro se reúnen diversos actores políticos de distintos países para reflexionar e intercambiar ideas sobre la democracia en la región y hacer una "diagnosis" de la situación.

En una entrevista a Efe, Cancela señaló que el diálogo permanente es primordial para hacer un verdadero diagnóstico sobre la democracia, en especial teniendo en cuenta el contexto mundial en el que se vive en medio de una guerra entre Rusia y Ucrania y con la pandemia de la covid-19.

Este contexto lo que ha hecho es "magnificar situaciones preexistentes" antes de la pandemia, en especial ha evidenciado la "debilidad institucional", sostuvo.

"Cuando las instituciones son débiles, cuando la ciudadanía considera que sus premisas, sus demandas no reciben respuesta por parte de la institucionalidad, por parte de los poderes del Estado, de los partidos políticos, pues siente desafección y tiene un sentimiento de impotencia", manifestó Cancela.

Es así que a su juicio es importante la "escucha activa" que sea permanente para canalizar las inquietudes de la ciudadanía e impulsar su participación.

Cancela comentó que es necesario trabajar en la confianza en las instituciones públicas para que sean "cada vez más transparentes" con la ciudadanía para que de esta forma la "democracia se asiente" y que ya no haya cabida frustración.

"Que la ciudadanía sea cada vez más escuchada, porque si no es así existirá frustración y dará a lugar a discursos, normalmente muy primarios, que pretenden dar respuesta a ese malestar que utiliza ese miedo, esa sensación de malestar de la ciudadanía para aplicar no precisamente recetas de participación democrática", declaró.

Cancela también identificó que la participación ciudadana ha ido cambiando y en estos tiempos se da en especial a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías donde opina y expresa sus inquietudes y que ya no es a través de las organizaciones políticas tradicionales.

"Se canaliza a través de las redes sociales, que no siempre funciona como redes de información, sino que a veces contribuyen a crear más crispación, que no pasa por los canales habituales de participación o de canalización hacia las instituciones de las reivindicaciones", manifestó.

Este segundo encuentro es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con la finalidad de imaginar escenarios a futuro que inspiren y recreen horizontes para los Gobiernos democráticos.

En este encuentro participarán actores políticos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.