Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El diálogo de Apple con los fabricantes chinos de baterías se estancan - fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre mira la pantalla de su teléfono móvil frente a un logotipo de Apple fuera de su tienda en Shanghái

SHANGHÁI/HONG KONG, 22 oct (Reuters) - Las conversaciones de Apple Inc con las empresas chinas CATL y BYD sobre el suministro de baterías para sus proyectos de vehículo eléctrico se han estancado en su mayor parte después de que éstas se negaran a crear equipos y a construir plantas en Estados Unidos que atendieran exclusivamente al gigante tecnológico, según dijeron tres personas con conocimiento de las conversaciones.

Las empresas informaron a Apple en algún momento de los últimos dos meses de que no podían cumplir sus requisitos, dijeron las fuentes. Pero la empresa estadounidense no ha perdido la esperanza de reanudar las conversaciones con CATL o BYD, según una fuente.

Los fabricantes de baterías chinos están más avanzados que sus rivales en el desarrollo de baterías de litio-fosfato de hierro (LFP), que son más baratas de producir, y las fuentes han dicho anteriormente que Apple prefiere esta tecnología de baterías.

CATL, el primer fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, se ha mostrado reticente a construir una fábrica en Estados Unidos debido a las tensiones políticas entre Washington y Pekín, así como a los costes, dijo una de las personas con conocimiento directo de las conversaciones.

La empresa china también ha estimado imposible crear un equipo separado de desarrollo de productos que trabaje exclusivamente con Apple debido a las dificultades para encontrar personal suficiente, añadió la persona.

BYD, que tiene una planta de baterías de fosfato de hierro en Lancaster (California), se negó a construir una nueva fábrica y un equipo que se centraría exclusivamente en el suministro a Apple, dijeron dos de las fuentes.

El estancamiento de las discusiones ha hecho que Apple haya estado considerando a los fabricantes de baterías japoneses y envió un grupo de personas a Japón este mes, añadieron.

Panasonic Corp es una de las empresas que Apple está considerando, dijo una de las personas.

Las fuentes declinaron ser identificadas ya que las conversaciones eran confidenciales. Apple, BYD y Panasonic declinaron hacer comentarios.

CATL dijo en una declaración a Reuters que negaba "la información en cuestión".

"Estamos evaluando la oportunidad y la posibilidad de fabricar en América del Norte", dijo el comunicado, añadiendo que tiene un equipo profesional dedicado exclusivamente a cada cliente.

Fuentes dijeron a Reuters el año pasado que Apple pretendía lanzar un coche eléctrico para 2024. Apple no ha revelado públicamente sus planes.

El estancamiento de las conversaciones se produce en un momento en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende convertir a Estados Unidos en una potencia en materia de coches eléctricos, fijando el objetivo de que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean eléctricos.

Cualquier retraso en la obtención de suministros de baterías podría obstaculizar aún más el desarrollo de vehículos eléctricos para Apple, que el mes pasado perdió al jefe de su proyecto de automóviles, Doug Field, después de que éste decidiera volver a Ford Motor Co.

Tesla Inc, que ha estado fabricando algunos de sus coches Modelo 3 y Modelo Y en China con baterías LFP de CATL, dijo esta semana que tenía la intención de utilizar esa química de la batería fuera de China también.

CATL y BYD utilizan un tipo de tecnología de baterías para mejorar el rendimiento de las baterías LFP. Sin ella, las baterías LFP suelen ofrecer una autonomía mucho menor y una densidad energética inferior a la de las baterías de litio, más caras, que utilizan cobalto y níquel.

(Información de Zhang Yan en Shanghai y Julie Zhu en Hong Kong; información adicional de Stephen Nellis en San Francisco y Tim Kelly en Tokio; edición de Edwina Gibbs; traducción de Flora Gómez)