DHS de EU prepara apelación por "Quédate en México"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció hoy su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de reinstalar el programa "Quédate en México" y dijo que apelará, pero que en tanto se resuelve el caso, "cumplirá con la orden de buena fe".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes un pedido del gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa "Quédate en México", u oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en suelo estadounidense.

En una orden no firmada, el Supremo denegó la petición al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa puesto en marcha durante la administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) no fue "arbitrario y caprichoso".

El DHS indicó en su comunicado que "está en desacuerdo" con el fallo del Supremo, que "ha apelado la orden de la corte de distrito y seguirá desafiándola".

Sin embargo, en lo que llamó acto de buena fe, dijo que en lo que se resuelve el caso "cumplirá con la orden" del Supremo.

Detalló que el DHS, junto con otras agencias, "ha comenzado un diálogo diplomático con el gobierno de México sobre los Protocolos de Protección al Migrante".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.