DH investiga a policías por detención de feministas en Irapuato

·3  min de lectura

IRAPUATO, Gto., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región "B", a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

"Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar", exigió el colectivo Irapuato Feminista.

"¡Las policías no son nuestras aliadas!", "Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas", matizó el Colectivo Brujas feministas.

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

"Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen".

---Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

"Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros".

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.