La devolución del manto sagrado tupinambá, muestra de reparación cultural a los indígenas de Brasil

Decenas de indígenas, ataviados en sus ropas tradicionales y con los rostros pintados, cantan, danzan y tocan sus instrumentos sagrados en el punto de control instalado a la entrada del parque del Museo Nacional de Río de Janeiro, que se quemó trágicamente en 2018. Son representantes tupinambás que viajaron desde el estado de Bahía para darle la bienvenida al manto sagrado de ese pueblo, una rara capa de plumas rojas que Brasil acaba de recuperar del Museo Nacional de Copenhague. Para ello, fue necesaria una larga negociación con el Gobierno de Dinamarca, donde este objeto permaneció expuesto durante tres siglos

La recuperación por parte de Brasil de una capa tupinambá, el pasado 4 de julio, ha estado rodeada de muchas polémicas. Esta pieza fue confeccionada hace 335 años con más de 4.000 plumas de un pájaro llamado ibis escarlata, única ave marina de color rojo del mundo. Mide 1,80 metros de largo y es considerada uno de los mayores legados de los pueblos originarios que habitaban la costa brasileña en la época del descubrimiento. Estudiosos de la cultura tupinambá creen que era utilizada en rituales sagrados por los chamanes o por el líder indígena para sacrificar a los enemigos capturados en la guerra.

La ceremonia oficial de su retorno a Brasil se desarrolla en un día de calor extremo, con temperaturas que superan los 38 grados. Es un invierno atípico, marcado por intensas olas de calor y por incendios forestales que están arrasando el país de norte a sur, desde los bosques amazónicos a las plantaciones de soja y maíz de las tierras rojas.

Para la antropóloga Glicéria Tupinambá, que también es artista visual, la propia capa “pidió” volver a su tierra.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Compromisos, deudas y divisiones: ¿qué dejó la Cumbre de la Amazonía?
Las amenazas se ciernen sobre el pueblo indígena Guaraní Kaiowá en Brasil
Brasil declara como constitucional el derecho "histórico" de los indígenas sobre la tierra