Anuncios

Devlyn: un legado de visión empresarial y altruismo

Uno de los empresarios mexicanos más importantes por sus ideales y contribución en la promoción de la salud, fue Frank J. Devlyn Mortensen, quien falleció a los 81 años. Su hija Jenny difundió la noticia por redes sociales desde la tarde de este miércoles, igual que su sobrino Patrick.

“Con muchísima tristeza les cuento que hoy mi daddy se fue al cielo. My daddy, my hero, lo escribo y no me lo creo. Mi daddy fue un hombre fuera de serie, un grande, hoy se fue un gran mexicano. Te amo por siempre mi daddito querido”, escribió en Instagram su hija.

“Hoy se nos fue mi tío, Frank Devlyn, un tipazo, gran líder a seguir y todo un personaje. Nos deja un enorme legado e increíbles memorias. Lo extrañaré profundamente”, también escribió en sus redes sociales Patrick E. Devlyn Jr., su sobrino y director de Operaciones del Grupo.

Frank estaba casado con Gloria Rita Gómez de Devlyn y procrearon a Melanie, Stephanie y Jennifer. Desde hace algunos años, Melanie era la presidenta del Consejo de Administración del Grupo Devlyn, corporativo creado por su papá y sus hermanos en 1963 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que creció al día de hoy con más de 1,200 sucursales en México, Estados Unidos y centro América, ofreciendo servicio a más de 200,000 clientes en todas sus sucursales mensualmente, empleando a más de 5,000 personas.

La vida de Frank Devlyn como era conocido, se movió paralelamente entre los negocios que lo llevaron a tener el emporio empresarial de las ópticas, y la tarea altruista, a través de su Fundación Devlyn que hasta el 2015 según dijo él mismo en una entrevista, habían regalado 350,000 pares de lentes a gente necesitada, así como con la organización social Rotary International, de la cual fue presidente mundial en 2000-2001, además de haber pasado por los diferentes puestos que tiene esta asociación de servicio.

Es el segundo mexicano que ocupa la presidencia de 34,500 clubes de Rotary International en 200 países.

Fue hijo de Nelva Mortensen Aldaz, de Delicias, Chihuahua y Frank Devlyn, originario de Estados Unidos, pero con ascendencia irlandesa. Ellos en los años 30´s pusieron la primera óptica en la sala de su casa.

Desde los 22 años, en 1961 al morir su padre, se encargó del entonces pequeño negocio familiar, hasta crear una cadena de dimensiones internacionales.

Talentoso para los negocios, Frank siempre cuenta que desde niño, viviendo en Juárez, vendía dulces a sus vecinos; ya adulto, en 1962, abrió las primeras sucursales en San Luis Potosí, Monterrey y Veracruz; en 1963 con sus hermanos Jesse y Pat compraron una fábrica de armazones en la Ciudad de México, y abrieron su primera tienda en la capital de la República. Dos años después del fallecimiento de su papá ya contaban con 12 tiendas.

Cuando todavía vivía su padre, le sugirió hacer una alianza con la tienda Sears para montar ópticas dentro de sus locales comerciales en Monterrey, Tampico y Guadalajara, convirtiéndose en la primera tienda en su tipo que vendían lentes a crédito.

A partir de los años 70´s entraron también al modelo de franquicias.

El empresario se graduó en Administración de empresas y optometría en el Texas Western College, de El Paso, Texas, ciudad colindante con Juárez; era ferviente creyente de la juventud y de que aunque pase el tiempo se tiene que cambiar e innovar para poder crecer.
“Siempre he contado con el apoyo incondicional de mis hermanos, que han dejado una gran huella dentro de Grupo Devlyn; juntos aprendimos a aprovechar las oportunidades que la vida nos iba dando. Cuando la familia está unida, el negocio es imparable. Mi familia y negocio son mi mayor éxito”, escribió en un artículo para la revista Forbes en 2017.

La salud siempre fue uno de los motivos para encabezar proyectos altruistas tanto en México como en el extranjero, a través de Rotary International y de la propia Fundación Devlyn, la tarea entre otras era combatir la polio y donar lentes.

“Mi papá y mi madre siempre han ayudado a la gente, si Dios te ha ayudado, tienes la obligación de ayudar, gracias a Dios estamos donde estamos nosotros, siempre hemos ayudado y la Fundación Devlyn ha dado 350,000 lentes a gente necesitada”, dijo el fundador en una entrevista por Excelsior TV en 2015.

En esa entrevista, el visionario emprendedor, reveló que desde 1984 cuando estaba en la presidencia de Rotary International, el regiomontano, Carlos Canseco, iniciaron la campaña contra la polio en México y en todo el mundo, dando pie a lo que hoy se conoce como las campañas nacionales de vacunación que emprende el gobierno mexicano.

El filántropo dijo que hasta 2015 solo faltaba Pakistán para erradicar la polio a nivel mundial, en las campañas emprendidas por Rotary International.

Siempre retomaba en todas las entrevistas que tenía, que había que tener la facilidad del cambio para seguir avanzando. Además también estaba muy preocupado por la inseguridad en México.

“Vemos que el mundo está cambiando y los jóvenes son las personas que están a la vanguardia, tenemos que cambiar con los tiempos, tenemos que hacer todo lo posible para luchar contra la inseguridad, cada vez que vemos a un personaje en la política, en el sector público, lo primero que tenemos que hacer es dominar los problemas de la inseguridad, yo que viajo por todo el mundo, siempre me preguntan, cuál es la situación de México, tenemos que exigirle a nuestro gobierno en todos los rangos y todos los niveles; tenemos que hacer algo para mejorar a este México en cuestión de seguridad”, puntualizó en la entrevista para Excelsior TV en 2015.

Escribió varios libros entre ellos:
Frank Habla sobre como hablar en público.
Frank habla sobre liderazgo.
Frank habla II sobre cómo estimular al club Rotario.
Frank habla sobre nuestra Fundación Rotaria.

Trayectoria

• Presidente del Club Rotario Anáhuac, Distrito 4170, 1973-74
• Editor Fundador de la revista “Rotarismo en México” 1975/79
• Gobernador del Distrito 4170 de R.I. 1977-78
• Presidente Fundador del Fondo Unido Rotario de México, A.C.
• Director de Rotary International 1986-88
• Fideicomisario de la Fundación Rotaria 1996-98
• Presidente de Rotary International 2000-2001
• Chairman de la Fundación Rotaria 2005-2006

Ha recibido diversas distinciones a nivel nacional e internacional, destacando entre ellas las otorgadas por La Fundación Rotaria, en reconocimiento a su labor humanitaria para promover los programas de Rotary International a nivel mundial, Doctor Honoris Causa por la Universidad Hanyang de Seúl, Korea y en México, la Medalla de Honor al Mérito Empresarial concedida por la Cámara de Comercio a manos del entonces Presidente de México, Lic. Vicente Fox.
En 2016 se hizo acreedor del prestigioso Premio Internacional EY – Entrepreneur of the Year 2016 por México.
Ocupó el cargo de Cónsul Honorario del Reino Hachemita de Jordania en México

Ha colaborado
• Invitado permanente al Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana
• Tesorero General del Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio.
• Consejero Regional del Banco Nacional de México/Citicorp
• Consejero en Relaciones Internacionales, Orden de los Caballeros de Malta en México
• Consejero Nacional del DIF dentro de la dirección general para brindar ayuda a los discapacitados.
• Consejero, Fundación Mexicana para La Salud
• Consejero Mundial para Goodwill Industries.
• Consejero Nacional de Jóvenes Empresarios de México, A.C.
• Mención especial dentro de los 200 empresarios más destacados de México por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.