‘Devils’ y la batalla por los datos: ‘Todos buscamos la supremacía’

·4  min de lectura

Al reflejar la actualidad financiera de las grandes naciones de este siglo XXI, la temporada 2 de Devils tiene como eje rector la batalla por la recopilación de datos, las criptomonedas, la pandemia y la lucha por la información.

Al respecto, Joel de la Fuente, el actor que interpreta a Cheng Liwei en esta segunda entrega de la serie, menciona que su participación lo hizo cambiar de opinión sobre varios temas, como las criptomonedas.

Cheng Liwei es un estratega financiero nacionalista que en Devils hará todo para que su patria, China, salga victoriosa de cualquier guerra de datos.

“Todos los personajes poderosos de la serie personifican a distintos personajes en el mundo y todos estamos buscando la supremacía”, explica De la Fuente en entrevista con Newsweek en Español. “Estamos luchando por ver quién obtiene la mayor acumulación de datos. La gran batalla es entre China y Estados Unidos”.

Joel de la Fuente cuenta que ha tenido que estudiar mucho sobre estos temas financieros para poder desenvolverse cómodamente en su papel. Eso le ha valido para obtener un mayor conocimiento de estos temas con los que nos relacionamos todos los días sin dársele la importancia que merecen.

“EN VERDAD ES FASCINANTE”

“Siempre he escuchado de la acumulación de datos, pero nunca lo había comprendido hasta que entré a trabajar al show. Espero que la gente que lo vea entienda también, porque en verdad es fascinante.

“Los datos no parecen ser tan importantes cuando los vas entregando poco a poco: un estudio de personalidad en línea, por ejemplo. Mi hija ama esos cuestionarios y millones de esas pequeñas acciones en línea se guardan y se insertan en la inteligencia artificial (IA), que cada día es más inteligente gracias a esos datos.

“Y esa es la carrera: hacer cada vez IA más inteligente y China y Estados Unidos quieren ser los primeros en conseguirlo. Europa quiere más bien asegurarse de que los datos de todos están siendo utilizados para bien y que los ciudadanos están protegidos”, agrega el actor de Devils.

Devils
Su participación como Cheng Liwei en esta segunda entrega de la serie lo hizo cambiar de opinión sobre varios temas de la era digital. (Foto: Universal+)

Sobre su preparación para interpretar exitosamente a este poderoso personaje, Joel de la Fuente confiesa que tuvo mucha ayuda por parte de Nick Hurran y Jan Michelini, los directores de la serie y de todo el staff.

También se acercó a referencias como Guido Maria Brera, el gran financiero italiano que escribió el libro Devils, en el que está basado el programa; Jack Ma, el gran empresario chino detrás de Alibaba, y Kai-Fu Lee, un científico informático, empresario y escritor taiwanés.

“HAY DEMASIADO DINERO Y PODER”

Algunos ciudadanos comunes y corrientes creemos que el mundo de las grandes finanzas no nos afecta, pero Joel de la Fuente piensa lo contrario: “Creo que hay demasiado dinero y poder, y eso es interesante por sí solo. Estas son las personas más poderosas del mundo, conocerlas es fascinante”.

Y agrega: “Pero también es fuerte la realización de que estas cosas no están en realidad alejadas de nosotros y afectan nuestras vidas, todos los días. Estas cosas que suceden en el mundo de las altas finanzas encuentran siempre su lugar en la calle, y eso es lo que interesa a la gente que ve la serie: la forma en que estos temas afectan sus vidas privadas”.

De la Fuente agradece todo lo que ha podido aprender al interpretar a este personaje. “Tenemos que tomar estas ideas de poder y dinero y convertirlas en cosas del mundo real. Nosotros lo hacemos a través de personajes que parecen reales, que tienen un amor real por cosas y personas, que tienen sueños.

“Si podemos ser esas personas en la pantalla, que además trabajan en el mundo de las altas finanzas, entonces creo que hemos logrado contar una historia interesante porque es personal y no solo teoría”.

La serie, protagonizada por Alessandro Borghi y Patrick Dempsey, se estrenó el 27 de junio por Universal Premiere y Universal Plus+. Podrás disfrutar de un nuevo episodio todos los lunes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Girl in the Picture’: un misterioso asesinato que tardó 30 años en resolverse

Estas son las películas que contienden por el Léon de Oro en Venecia

De oficio fotoperiodista: ‘Nosotras nos protegemos y no nos dejamos solas’

La próxima película de Woody Allen podría ser la última; ‘he perdido gran parte de la emoción’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.