Develan placa en honor al natalicio número 80 de Federico Campbell

·2  min de lectura
Develan placa en honor al natalicio número 80 de Federico Campbell
Develan placa en honor al natalicio número 80 de Federico Campbell

El Ayuntamiento de Tijuana se unió a las celebraciones del que hubiera sido el cumpleaños número 80 de Federico Campbell Quiroz, periodista, editor, traductor y ensayista mexicano, con la revelación de una placa conmemorativa instalada en el domicilio donde pasó su niñez.
El evento estuvo encabezado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien estuvo acompañada por Carmen Gaitán Rojo y Federico Campbell Peña, viuda e hijo del autor respectivamente, junto con familiares y amigos de la familia.

Aunado a lo anterior, como una iniciativa, existe la propuesta que dé cambio de nombre honorífico a la calle donde se ubica la residencia. Estas acciones llevan el ánimo de ofrecer el debido reconocimiento a la figura de Campbell, quien plasmó en sus obras la riqueza cultural de la ciudad, así como honrar su trayectoria literaria.
El escritor nació el 1 de julio de 1941, en Tijuana, donde transcurrió su infancia. La calle que le vio crecer fue la Río Bravo, ubicada en la colonia Revolución, donde vivió hasta antes de la adolescencia. La experiencia del crecimiento urbano y la glocalidad como efecto de la misma, son elementos que se encuentran presentes en sus narraciones.

Entre los reconocimientos del escritor se encuentran la beca Guggenheim, que recibió en 1995, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima a la mejor novela para Obra Publicada en 2000, y la medalla de Creador Emérito de Baja California en 2009.
Durante su discurso, Ruiz Macfarland declaró que “el maestro era un hombre que, a cada paso, seguía haciéndose preguntas, que olfateaba buenas historias donde otros veían sólo la cáscara engañosa de la cotidianidad. Y también era un norteño íntegro y un amigo excepcional”.

“Su pluma, más que plasmar recuerdos, inventaba nuevas realidades, les daba nombre a los sentimientos que siempre narraban una historia jamás contada. De él aprendimos que la memoria es la materia prima de los sueños, que dan fe de esta vida. A Federico Campbell, nuestra más profunda admiración siempre. Con este acto conmemorativo queda plasmado su nombre tanto en la literatura universal como en el corazón de Tijuana”, finalizó la primera edil.
VIDEO RELACIONADO: Karla Ruiz apoya Alianza por Mujer A.C

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.