Develan monumento a Sor Juana en la Rotonda de las Personas Ilustres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- En el marco del 327 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta novohispana y de los Siglos de Oro, se realizó este lunes la develación del Cenotafio y Homenaje Póstumo a Sor Juana en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Durante el evento, el primero en tomar la palabra, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, recordó que para Sor Juana la decisión de tomar los hábitos respondió a las circunstancias de su tiempo: un medio hostil ante el desarrollo de las mujeres, la ausencia de un padre y una precocidad y amor por el conocimiento que sólo pudo encontrar cauce al interior de la Iglesia, puesto que en aquella época las universidades eran exclusiva para los hombres.

La integrante del Semillero Creativo de Artes Escénicas en Chiautempan, Tlaxcala, Camila Juárez, leyó el villancico "Érase una niña", de Sor Juana. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que "después de Malintzin, Sor Juana fue la mujer que nos dio otra patria: la del conocimiento y el reconocimiento de que el intelecto es fuerza suficiente para rebasar los límites sociales y dar cabida a la naturaleza creadora", durante una recapitulación biográfica presentada. "En palabras de Elena Poniatowska: Sor Juana supo desde el primer momento que la única batalla que valía la pena es la del conocimiento", señaló.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que en la Rotonda "yacen los restos de 106 hombres y seis mujeres (…) Las mujeres que se reconocen aquí son Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Rosario Castellanos, Emma Godoy, María Lavalle, Dolores del Río, Amalia González Caballero y María Izquierdo. En algún momento estuvieron aquí Guadalupe Vélez y Leona Vicario, ésta última hoy en el monumento a la Independencia".

"Encuentro trascendente hablar de su conocimiento del náhuatl y la defensa de los derechos de los indígenas, así como también, por supuesto, de la defensa de los derechos de las mujeres", continuó.

En la ceremonia e inauguración del cenotafio también estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, el secretario de Gobierno, Martí Batres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, NadIne Gasman, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, el presidente municipal de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez, el subsecretario de Marina, José Luis Arellano y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Junto al monumento se colocó una ofrenda floral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.