Devastadoras inundaciones en el nordeste de Brasil dejan 18 muertos y a 47 ciudades en estado de emergencia

·5  min de lectura
Imagen tomada con un dron de la inundación provocada por la fuerte lluvia, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil, el 25 de diciembre de 2021.
[e]Manuella Luana

BRASILIA.- Las autoridades del estado brasileño de Bahía anunciaron que al menos 18 personas han muerto y 286 resultaron heridas en inundaciones producto de intensas lluvias registradas desde inicios de noviembre, una situación que podría agravarse luego de que dos represas se rompieran hoy.

Cerca de 4000 personas han sido obligadas a abandonar sus viviendas por torrenciales aguaceros que desde noviembre han afectado a 72 ciudades en 37 municipios del nordeste del país. El gobierno bahiano estima que el número total de personas afectadas ronda las 400.000, según el medio local O Globo.

Esta toma aérea muestra inundaciones provocadas por intensas lluvias en la ciudad de Itapetinga, en el sur del estado de Bahía, el domingo 26 de diciembre de 2021, en Brasil. (AP Foto/Manuella Luana)
Esta toma aérea muestra inundaciones provocadas por intensas lluvias en la ciudad de Itapetinga, en el sur del estado de Bahía, el domingo 26 de diciembre de 2021, en Brasil. (AP Foto/Manuella Luana)


Esta toma aérea muestra inundaciones provocadas por intensas lluvias en la ciudad de Itapetinga, en el sur del estado de Bahía, el domingo 26 de diciembre de 2021, en Brasil. (AP Foto/Manuella Luana)

Hay seis de estos municipios con inundaciones graves y deslizamientos de tierra provocados por los desbordamientos de ríos y las lluvias continuas durante los días 23, 24 y 25 de diciembre.

En este momento estamos actuando para salvar a gente, para rescatar a gente de los techos de sus casas por medio de botes”, declaró el gobernador de Bahía, Rui Costa, en una visita el domingo a la zona afectada.

El funcionario puso en marcha una misión de asistencia para repartir alimentos, colchones y ropa entre la población golpeada por el temporal, al tiempo que agrego a través de un decreto firmado este domingo a 47 ciudades en la lista bajo situación de emergencia junto a otras 25 que habían ingresado el sábado.

Con el decreto de emergencia, los alcaldes pueden tener un acceso más fácil a los recursos para las obras de recuperación y para brindar asistencia a las personas sin hogar”, explicó O Globo.

Muebles dañados por las inundaciones frente a viviendas, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil.
[e]Manuella Luana


Muebles dañados por las inundaciones frente a viviendas, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil. ([e]Manuella Luana/)

Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Espírito Santo o Sao Paulo, desarrollaban hoy una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros, para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.

La crítica situación por las lluvias se agravó en las últimas horas.

Tenemos 37 ciudades con varias comunidades bajo el agua”, agregó el gobernador, quien sobrevoló en la mañana del domingo las áreas afectadas del sur bahiano.

Es una tragedia gigantesca. No recuerdo en la historia reciente de Bahía que haya pasado algo de estas proporciones. Es realmente aterrador el número de casas, calles y localidades que están bajo el agua”, apuntó, según recoge el diario Fohla de S. Paulo.

Hasta el viernes, el número de desplazados superaba los 11.000 y casi 4200 personas necesitaron refugio de las autoridades tras abandonar sus hogares, según el último balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec). Las personas fueron movilizadas con medios aéreos, camiones y barcos hacia zonas seguras.

Imagen del 26 de diciembre de 2021 de viviendas afectadas por la inundación provocada por la fuerte lluvia, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil. El río Catolé se desbordó el sábado a causa de la lluvia provocando inundaciones en varios puntos de la ciudad de Itapetinga.
[e]Manuella Luana


Imagen del 26 de diciembre de 2021 de viviendas afectadas por la inundación provocada por la fuerte lluvia, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil. El río Catolé se desbordó el sábado a causa de la lluvia provocando inundaciones en varios puntos de la ciudad de Itapetinga. ([e]Manuella Luana/)

El nivel de agua de uno de los principales ríos de la región, el Río Cachoeira, subió más de diez metros y los residentes temen el colapso de los puentes que lo atraviesan debido a las grandes cantidades de agua que se acumulan sobre la estructura.

Estados vecinos como San Pablo, Maranhao, Minas Gerais, Espírito Santo, Río Grande del Norte, Sergipe o Paraíba han enviado también aeronaves y equipos de bomberos para colaborar en el rescate.

San Pablo envió unos 20 hombres, entre ellos bomberos y agentes del Comando de Aviación de la Policía Militar para “auxiliar en el rescate y en la búsqueda de víctimas de las fuertes lluvias del sur de Bahía”, publicó en Twitter el Cuerpo de Bomberos del estado.

Derrumbe de represas

En tanto, dos represas se derrumbaron este domingo en la zona, amenazando con agravar los daños causados por las inundaciones y obligando a la población a escapar de sus hogares ya afectados por las devastadoras tormentas.

Una de las represas afectadas fue en Itambé, mientras otra más pequeña se rompió en la frontera entre Anagé y Vitória de Conquista, sin causar mayores daños.

Los gobiernos municipales de Jussiape e Itambe publicaron mensajes en redes sociales exhortando a sus habitantes a huir de esas zonas inseguras.

Una represa con alto volumen de agua se ha roto y se pronostica que en breve habrá una inundación repentina en la municipalidad de Itambé. Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga inmediatamente”, dice el mensaje publicado en la red social Instagram.

Personas esperan a que baje el nivel del agua de una calle afectada por la inundación provocada por la fuerte lluvia, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil, el 26 de diciembre de 2021.
[e]Manuella Luana


Personas esperan a que baje el nivel del agua de una calle afectada por la inundación provocada por la fuerte lluvia, en Itapetinga, estado de Bahía, Brasil, el 26 de diciembre de 2021. ([e]Manuella Luana/)

No hubo informes de muertos o heridos o daños importantes al momento, aunque los detalles del incidente son limitados.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sema), que realiza inspecciones con el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Inema), informó que algunas represas recibieron instrucciones de realizar “intervenciones” para “paliar complicaciones futuras”, pero no dio mayores detalles, informó O Globo.

Itambé es una región agrícola en el sur de Bahía ubicada a unos 200 kilómetros tierra adentro de la ciudad costera de Ilheus.

En la capital del estado de Salvador, las autoridades meteorológicas dijeron que las lluvias de diciembre han sido seis veces mayores que el promedio.

Se prevé que las lluvias continúen durante al menos una semana más, lo que alarma a las autoridades y a la población.

Agencias AP y AFP y diario O Globo/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.