Devastadoras inundaciones en Belo Horizonte: hay 54 muertos y 47.000 damnificados

LA NACION

BELO HORIZONTE.- Un nuevo temporal golpeó hoy a la ciudad de Belo Horizonte, en el sudeste de Brasil, y agravó el balance de víctimas en la región: ya hay 54 muertos y unos 47.000 damnificados por las inundaciones, que comenzaron el jueves pasado. Además, el número de personas obligadas a evacuar sus hogares llegó a 46.860.

En unas tres horas (entre las 19 y las 22), cayeron 117,4 milímetros de lluvia en la ciudad, con lo cual enero, con 932,3 milímetros, se convirtió en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais desde el inicio de los registros, en 1910, según el departamento de Defensa Civil local.

La intensidad de las precipitaciones se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste.

El temporal de ayer derrumbó parte de un techo del centro comercial BH Shopping, sin causar víctimas; las riadas arrastraron vehículos y reventaron el asfalto de las calzadas, dejando un panorama digno de una escena de guerra en la ciudad de 2,5 millones de habitantes, refirieron periodistas de la AFP.

En el acomodado barrio de Lourdes, muchas calles fueron levantadas por las aguas y decenas de autos, algunos de lujo como Mercedes Benz o Audi, aparecieron a metros de donde los habían estacionado sus dueños.

La policía y los bomberos despejaron por la mañana las áreas de riesgo. Algunos vecinos salieron preocupados de sus casas al detectar un fuerte olor a gas y estacionamientos subterráneos quedaron inundados.

El mesero de un restaurante, Bruno Almeida, tuvo que cargar en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas del barrio.

"Vino una tromba de agua, que arrastró carros y personas. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros" hasta el interior del restaurante, refirió.

Los temporales dejaron también miles de desalojados en los vecinos estados de Espírito Santo, con saldo de nueve muertos, y Río de Janeiro.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días en Belo Horizonte son de cielo nublado con chaparrones.

Agencia AFP