Deutsche Bank gana 113 millones de euros en 2020 tras cinco años de pérdidas

Fráncfort (Alemania), 4 feb (EFE) .- Deutsche Bank tuvo en 2020 una ganancia neta atribuida de 113 millones de euros, gracias a la banca de inversión y reducción de costes, tras cinco años consecutivos de pérdidas netas.

El primer banco comercial privado de Alemania había sufrido en 2019 una pérdida de 5.718 millones de euros por gastos de reestructuración y caída de los ingresos.

Deutsche Bank ha informado este jueves de que los ingresos subieron el pasado ejercicio hasta 24.028 millones de euros (+4 %), y de que creó unas provisiones para créditos morosos de 1.792 millones de euros (148 %).

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo al presentar las cifras que "en el año más importante de nuestra transformación pudimos compensar los efectos relacionados con la transformación y el aumento de las provisiones por créditos pese a la pandemia global".

Sewing añadió que han construido fundamentos firmes para una rentabilidad sostenible y se mostró convencido de que la tendencia positiva se mantendrá en 2021 pese a que los tiempos son difíciles.

En 2021, Sewing espera unas provisiones para pérdidas por créditos morosos algo más bajas que en 2020 y en 2022, una normalización.

Deutsche Bank, que mantuvo la ratio de capital de máxima calidad de nivel 1 ordinario (CET 1) en el 13,6 %, logró el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 1.021 millones de euros, frente a la pérdida de 2.634 millones de euros un año antes.

Los ingresos subieron el pasado ejercicio mucho en la banca de inversión hasta 9.283 millones de euros (+32 %), especialmente en renta fija y divisas (+28 %), donde se ha producido crecimiento en una cifra de dos dígitos durante cuatro trimestres consecutivos.

En los mercados de capital de deuda Deutsche Bank ayudó a sus clientes a emitir un récord de 1,7 billones de euros, un 43 % más que un año antes.

Sewing dijo en la presentación que Deutsche Bank ha ayudado a asegurar "el apoyo vital" del Gobierno alemán y los estados federados a la economía en una situación excepcional por la pandemia.

Aunque los ingresos bajaron en la banca corporativa (2 %), en la banca privada y minorista (1 %) y en la gestión de activos (4 %).

Los ingresos netos totales aumentaron en el cuarto trimestre un 2 % tras el impacto negativo de 104 millones de euros por la venta de los servicios informáticos del banco minorista Postbank al final del trimestre.

Los gastos no relacionados con intereses bajaron el año pasado hasta 21.200 millones de euros (15 %).

El aumento del beneficio en la banca de inversión compensó los costes de reestructuración y las provisiones para pérdidas por créditos morosos.

Un capital fuerte y las reservas de capital permitieron a Deutsche Bank apoyar a los clientes con resolución en 2020.

Pese a la caída de los ingresos, la banca corporativa tuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de 561 millones de euros, seis veces más que en 2019 (92 millones de euros).

La banca de inversión obtuvo un beneficio antes de impuestos de casi 3.200 millones de euros, casi seis veces y media más que en 2019 (502 millones de euros).

(c) Agencia EFE