Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Deutsche Böerse y Six buscan aliados para hacerse con la Borsa italiana

Un logotipo del operador bursátil suizo SIX Group en Zurich, Suiza, el 17 de junio de 2019.

Por Pamela Barbaglia, Valentina Za y Tom Sims

LONDRES/MILÁN/FRÁNCFORT, 17 sep (Reuters) - El alemán Deutsche Böerse y el operador de la bolsa suiza Six han emprendido una campaña para ganarse el apoyo de las autoridades italianas antes de presentar sus ofertas finales por la bolsa de Milán, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

Los directivos de ambos operadores de bolsa están tratando de frustrar la alianza de Roma con la francesa Euronext y han celebrado reuniones en las últimas semanas para persuadir al Tesoro italiano -que controla al banco estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP)- de las virtudes de sus respectivas propuestas, dijeron las fuentes.

Conocida como "Proyecto Botticelli", la venta ha puesto a la Borsa Italiana en el centro de un nuevo huracán en el sector bursátil europeo.

La Bolsa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), que tomó el control de la Borsa en 2007 por 1.600 millones de euros, está tratando ahora de venderla como parte de las medidas regulatorias necesarias para liquidar su adquisición de 27.000 millones de dólares del proveedor de datos Refinitiv.

Refinitiv está participado en un 45% por Thomson Reuters, que es la empresa matriz de Reuters News.

LSE rechazó hacer comentarios.

Deutsche Böerse ha ofrecido comprar la Borsa Italiana en un tándem con varios inversores italianos, lo cual le daría a Roma un asiento en su consejo de supervisión, dijeron las fuentes.

El operador de bolsa alemán está dispuesta a entrar en un vehículo junto con inversores italianos que controlaría hasta un 49% de Borsa, mientras que Deutsche Böerse tendría una participación de control de alrededor del 51%, dijeron las fuentes.

De tener éxito, Deutsche Böerse concederá plena independencia operativa a Borsa Italiana, permitiéndole ser dirigida por un consejero delegado y un presidente italianos, dijeron dos de las fuentes.

Por su parte, la suiza Six está poniendo mucho énfasis en su plan de inversión y se ha comprometido a invertir en la actualización digital de Borsa como parte de su oferta, dijo otra fuente.

A principios de esta semana, Six se reunió con miembros de la CPD en Roma para presentar su propuesta de adquisición de Borsa, cuya estructura reflejaría en gran medida la reciente compra del operador bursátil español BME, dijo esta fuente.

El consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, dijo el jueves en una entrevista con el diario Corriere della Sera que el grupo suizo estaría dispuesto a unirse a un socio italiano para hacerse con la bolsa de Milán, ofreciendo además a Italia garantías en lo que respecta a la estructura de gobierno y a su representación en el consejo de SIX.

"Estamos muy abiertos a discutir una participación significativa de los agentes italianos en la Borsa Italiana y/o MTS (la plataforma de comercio de bonos de la bolsa de Milán) para fortalecer nuestro compromiso con el país (...) e invitar a los representantes italianos a sentarse en nuestro consejo de administración y consejo ejecutivo", dijo Dijsselhof.

El Tesoro italiano está ejerciendo su capacidad de influencia en el proceso de venta y utilizará su capacidad legal para bloquear cualquier adquisición no deseada, ya que la Borsa está considerada un activo clave por los legisladores italianos.

Six lidera actualmente la carrera por la bolsa italiana tras presentar la oferta no vinculante más alta, seguido por Deutsche Böerse.

(Información de Pamela Barbaglia desde Londres, Valentina Za desde Milán y Tom Sims desde Fráncfort; información adicional de Arno Schuetze y Elvira Pollina; editado por Kirsten Donovan y Giulia Segreti; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)