Deudores de pensión alimentaria, no podrán ocupar cargos públicos

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Ningún hombre con historial de violencia de género podrá ocupar cargos públicos en el estado de Yucatán, se establece en la ley 3 de 3 que entró en vigor.

Las alcaldesas y los alcaldes de la Tierra del Faisán y el Venado se sumaron al esfuerzo para lograr este cambio en beneficio de las mujeres y con lo que se construye un estado más justo.

Este martes, el Gobierno y Congreso del Estado en trabajo conjunto con los ayuntamientos de Yucatán dieron un paso firme con dicha ley para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos.

Ello se suma a las acciones impulsadas, por el gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración, para empoderar a las mujeres, acabar con las violencias y garantizar sus derechos a través del trabajo en equipo.

De acuerdo con la ley, no pueden ocupar cargo público alguno, quienes sean deudores alimentarios, acosador sexual y agredir por razones de género; ello contribuye a lograr un estado más justo y seguro para las féminas.

Asimismo, en la ley quedó especificado que para asegurar que la mujer no sea objeto de agresión alguna se establecen 3 ejes: fortalecimiento institucional, prevención y atención a las violencias y empoderamiento económico y social.

Los 106 municipios del estado cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, instancia que aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos; así como el fortalecimiento de los Centros Regionales Violeta.

Y el gobernador Vila Dosal brinda impulso a diversos esquemas con la capacitación a personal operativo del transporte público, con la estrategia ‘Camina Segura, Transita Libre’, para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual.

También, se creó la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se capacitará a la Policía municipal de las 106 localidades, en temas de violencias y protocolos de actuación.

En materia de prevención y atención de agresiones, se estableció el Distintivo Violeta, para que compañías y colegios contribuyan con el empoderamiento y desarrollo integral del sector, estrategia de la que son parte 18 cámaras empresariales y 100 universidades públicas y privadas de la entidad, creando espacios seguros para las estudiantes con capacitación constante, al personal y alumnado en estos temas.

Con estas acciones, el gobernador Vila Dosal reafirma su compromiso y voluntad para erradicar y prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer y ofrecer oportunidades para su independencia y empoderamiento, a través del trabajo en equipo, a fin de seguir transformando a Yucatán, mediante un marco legal más incluyente y seguro para las yucatecas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.