“La deuda más urgente de la política es recrear la confianza”, advierten reconocidos intelectuales

·4  min de lectura
Ricardo Mazzorín, Vicente Palermo, Norma Morandini, Graciela Fernández Meijide y Marcos Novaro, en el lanzamiento de la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria
Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria

Construir confianza y hacerlo cuanto antes. Varios intelectuales coincidieron en que ese es el primer paso para avanzar en acuerdos políticos que contribuyan a sacar al país de la postración.

Así lo expresaron los politólogos Marcos Novaro y Vicente Palermo, junto a Graciela Fernández Meijide, Norma Morandini, Jorge Remes Lenicov y Ricardo Mazzorín, en el lanzamiento de la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria, destinada a fijar reglas de juego básicas en el tablero político para superar la crisis.

Recuperar la imagen y la centralidad de Fernández, el objetivo detrás del operativo reelección

“Pese a la grieta, vemos una disposición grande a sentarse a conversar. Incluso, en sectores muy distantes entre sí, pero igualmente preocupados por la falta de perspectivas y la certeza de que gane quien gane en las próximas elecciones, un solo sector no va a poder”, fue la síntesis del sociólogo y politólogo Novaro, director de la propuesta lanzada por el Centro de Investigaciones Políticas, con el apoyo del Club Político Argentino. La propuesta, que incluirá futuros debates y conversatorios entre actores políticos y sociales, fue presentada a periodistas en un encuentro por Zoom.

Frente a las experiencias frustradas en el pasado argentino reciente, Morandini fue muy clara. “¿Quién ha sido exitoso en nuestro país en los últimos años?: los que han innovado. Es momento de aplicar esto en la política. El futuro depende de cuánto creemos nosotros en ese sueño de futuro”.

“Necesitamos de la confianza de todos y tener esperanza de que otro país es posible”, resumió la periodista y exsenadora nacional, al invitar a la esperanza.

Norma Morandini
Captura de pantalla


Norma Morandini sostiene que la innovación debe entrar en la política (Captura de pantalla/)

Fernández Meijide recordó que su ingreso en la vida pública, tras la desaparición de su hijo Pablo, tuvo que ver con la verdad y la justicia. “Me incorporé a uno de los ocho organismos de derechos humanos que existían. Había diferencias, pero la necesidad de lograr que la gente nos tuviera confianza nos hizo entender que necesitábamos acuerdos básicos para el discurso y la movilización”, explicó.

Tras señalar que la experiencia del fracaso de la Alianza demostró que se podría haber llegado a acuerdos antes de la renuncia de Fernando de la Rúa, la exministra de ese gobierno y exsenadora expresó que se unía a la flamante propuesta “con la esperanza de que esto se llegue a entender lo antes posible en las elites políticas, sociales, empresariales, sindicales y religiosas”.

Acuerdos ya

“En estos 37 años de democracia tuvimos avances importantes, pero en temas sociales y económicos la dirigencia tiene una gran deuda”, explicó el economista Remes Lenico, al plantear las asignaturas pendientes.

Al identificar los problemas, mencionó que “el país creció muy poco en las últimas décadas, hay una elevadísima inflación, aumentó la pobreza, se perdió competitividad y productividad” y resumió: “El saldo económico y social deja bastante que desear”.

Pese a las dificultades, el exministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde mostró optimismo. “Los tres partidos más importantes han pasado por el gobierno: el peronismo, la Unión Cívica Radical y Pro. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Para cambiar esta tendencia hay que adoptar medidas estructurales en el corto y en el largo plazo y que se prolonguen durante varios gobiernos”, observó. Y se pronunció en favor de buscar acuerdos “lo antes posible, sin esperar a que se llegue al borde del precipicio”.

Para Mazzorín, presidente del Club Político Argentino y exfuncionario del gobierno de Raúl Alfonsín, no alcanza con formar un excelente grupo de técnicos para estabilizar la economía. “Hay que construir una forma de cooperación entre los partidos políticos para ponernos de acuerdo en reglas básicas y garantizar gobernabilidad”.

Y arriesgó: “Ningún programa se sostiene por sí solo. Hay intereses y los demás juegan”.

"Estamos en una situación dramática y ella habla como si estuviera exiliada en Madrid. Hay que ponerle mucho empeño en ser tan irresponsable y ella lo logró", dijo Marcos Novaro sobre la carta de Cristina Fernández de Kirchner
"Estamos en una situación dramática y ella habla como si estuviera exiliada en Madrid. Hay que ponerle mucho empeño en ser tan irresponsable y ella lo logró", dijo Marcos Novaro sobre la carta de Cristina Fernández de Kirchner


El sociólogo y politólogo Marcos Novaro dirige la Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria, constituida para promover la búsqueda de acuerdos políticos

Varios de los expositores recordaron la experiencia de los acuerdos logrados en Israel, que en 1985 iba camino a la hiperinflación, rodeado de enemigos hostiles, y avanzó en la transformación luego de que el primer ministro Shimon Peres convocó a la oposición aun acuerdo, con reformas a largo plazo. También se citó la experiencia de los 30 años de la Concertación chilena.

Palermo, en tanto, explicó que el objetivo de la iniciativa es “ofrecer una caja de herramientas, de la cual puedan servirse los políticos interesados en hacer una coalición en serio”.

“El próximo presidente no va a tener recursos; por el contrario, seguramente tendrá que atravesar penuria fiscales y políticas. Esta propuesta apunta a desarrollar una ingeniería institucional, un conjunto de reglas que permitan que las coaliciones sean eficientes y al mismo tiempo se proyecten en el mediano plazo”.

El desafío, coincidieron todos, es cómo transformar una coalición electoral en una coalición de gobierno. “No se puede dejar librado a la improvisación”, advirtió Palermo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.