Deuda: el Tesoro refinanció un vencimiento y consiguió pesos extra

LA NACION
·2  min de lectura

El Ministerio de Economía logró otra vez hacerse de más pesos del mercado de los que necesitaba para cubrir un nuevo vencimiento de deuda. En concreto, en la licitación de hoy obtuvo $82.634 millones e inició el mes con financiamiento extra por $31.934 millones.

Los vencimientos de esta semana estaban cerca de $6910 millones, principalmente correspondientes a los bonos Bonte 2021 (con tasa Badlar) y al Boncer 2021 (CER). A su vez, si se agrega a esta cifra los vencimientos que se acumularán hasta la primera quincena del mes, el total suma cerca de $50.700 millones, explicados mayormente por la amortización final del Bonar 2021 (AF21) del próximo lunes.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 3 de febrero

Para cubrir estos compromisos, el Ministerio de Economía colocó una letra a descuento (tasa fija), una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA (tasa variable) y un bono en pesos vinculado a la tasa Badlar con vencimiento en febrero de 2023. E informó que en la licitación recibió 256 ofertas y se financió a tasas de entre 38,25% y 39,35% anual.

"La emisión del nuevo bono 2023 a tasa variable tiene el objetivo de seguir profundizando el mercado local en pesos, reconstruyendo la curva Badlar, que suele ser referencia para emisores corporativos y provincias", dijo Mariano Sardi, secretario de Finanzas.

Y destacó: "El 38% de la colocación fue realizada en el bono con vencimiento en febrero de 2023. De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible".

Para este año, el equipo del ministro Martín Guzmán aspira a que la dependencia del Tesoro respecto del Banco Central "se reduzca progresivamente, en la medida en que se avance en un proceso de consolidación fiscal y de profundización del mercado de capitales doméstico en pesos".

De hecho, según indicaron en el Palacio de Hacienda, del déficit financiero de 6% del PBI que proyectan para 2021, esperan que 3,2 puntos de ese déficit se cubra con financiamiento monetario , mientras que el 2,8% restante se cubriría logrando refinanciar y superar el total de los vencimientos de capital en pesos.

Por eso es tan importante para el Tesoro lograr refinanciar el total de sus obligaciones y que tenga margen para colocar más deuda. "La reconstrucción del mercado de deuda en pesos aporta herramientas al objetivo central de estabilización económica", concluyó Sardi.