Anuncios

Deuda sostenible y transición de Gobierno ordenada, las promesas de Hacienda en el Paquete Económico 2024

Una deuda en un nivel sostenible, así como una transición de Gobierno ordenada para la siguiente administración, son las promesas que, a consideración de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cumple el Paquete Económico 2024.

Durante la entrega del último Paquete Económico del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda aseveró que se consolidan las bases del “proyecto de transformación” que comenzó a finales del 2018, con la llegada de Morena a la presidencia.

“Se ha puesto arriba a los de abajo, y abajo los privilegios”, parafraseó el secretario de Hacienda a López Obrador durante la entrega del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados.

Acompañado por diversos funcionarios de Hacienda, Ramírez de la O destacó los avances que se han observado en materia de empleos, donde a través de diversas reformas –como la eliminación del outsourcing– más personas han alcanzado un trabajo remunerado con prestaciones.

Asimismo, señaló los avances en materia del combate a la pobreza, en donde aún con la pandemia del Covid-19, el año pasado alrededor de 5 millones de mexicanos y mexicanas salieron de ella.

“El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, indicó.

Para el 2024, Ramírez de la O indicó que el pronóstico es que la economía mexicana crezca entre 2.5 y 3.5%, impulsado por factores domésticos como el consumo y el empleo, así como altos niveles de inversión pública.

“Respecto a las finanzas públicas, se da continuidad al ejercicio responsable de política fiscal, que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el cierre de la administración”, declaró.

De lado de los ingresos, se repite la historia de generar una mayor recaudación tributaria sin la necesidad de crear o subir impuestos, mientras que del lado del gasto se prioriza la inversión social, conclusión de proyectos prioritarios, así como los programas insignia del Gobierno, tales como la Pensión del Bienestar o Sembrando Vida.

Agregó que otras prioridades serán el gasto en seguridad, educación y salud, este último de alrededor de 962,000 millones de pesos para el 2024, 5.8% más en comparación anual.