Deuda: el Gobierno de Kicillof anunció que acordó con su principal acreedor

·3  min de lectura
"Se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda", señalaron desde la Provincia, en un comunicado
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó hoy que acordó con “su principal acreedor” y otros grupos de bonistas los términos y condiciones para avanzar hacia el proceso final de reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera.

El entendimiento se ciñe al grupo Golden Tree Asset Management más otro grupo de bonistas privado, de un total de al menos ocho miembros del Grupo Ad Hoc. Aún debe ser suscripto de modo mayoritario entre los tenedores de bonos: el plazo estará abierto para negociar hasta el 13 de agosto.

El acuerdo implica una reducción de los servicios de deuda en el período 2020-2024 por US$4450 millones -se postergan hasta once años los pagos-, una baja del cupón promedio y una reducción del costo total de la deuda.

El entendimiento “no cuenta con el aval” de todo el grupo Ad Hoc. Este grupo -compuesto por ocho miembros, seis de los cuales no adhieren a la propuesta del Gobierno- advirtió: “La provincia eligió un camino desafortunado para lanzar su oferta, que involucró discusiones bilaterales con ciertos tenedores de bonos seleccionados”, dijo el Grupo Ad Hoc en un comunicado. Y agregó que la provincia se negó en múltiples ocasiones a entablar conversaciones directas con ellos.

“La mayoría de los miembros [del Grupo Ad Hoc] considerarán cuidadosamente sus próximos pasos, incluido el alcance potencial a un grupo más amplio de tenedores de bonos institucionales y minoristas”, dijo este sector seis horas más tarde del anuncio del Gobierno.

En cambio, el Ministerio de Hacienda y Finanzas se mostró satisfecho por el avance en la negociación con un sector de los acreedores: Golden Tree es el principal acreedor y podría forzar un canje. El gobierno reconoció, no obstante, que aún dialoga con otros tenedores distintos a los que suscribieron un acuerdo. Fijó fecha para el 13 de agosto para intentar llegar a una mayoría que en algunos de los contratos se logra con el 66% de los tenedores de los títulos. En otros títulos la mayoría para el canje es del 79%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que el acuerdo anunciado esta mañana es clave para avanzar en la propuesta definitiva de canje, que le llevará alivio financiero a las cuentas del territorio que gobierna Axel Kicillof. “Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales), y los plazos de repago (vida media) se verán triplicados”, indicaron.

La teoría de Claudio Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos

A su vez, remarcaron que se producirá “una importante reducción en el costo total de la deuda”, con una quita de cerca del 40% en el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración y del 5,6% en el cupón promedio.

Ahora, desde el Ejecutivo local avanzarán con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado y, una vez finalizado el proceso, indicaron que “se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica, y así generar una adecuada capacidad de repago”.

Nunca hay que subestimar al dólar: qué nos dice el récord de aquel “mercado de pocos”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, dijo que lograr este acuerdo fue posible “gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva” y añadió: “Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía”.

En defensa de la gestión bonaerense, el funcionario destacó que también fue posible concluir esta instancia de negociación “por la mejora del contexto económico y social y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.