Deuda pública de Brasil supera el billón de dólares en mayo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, hace una declaración en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil.

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 28 jun (Reuters) - La deuda pública federal de Brasil aumentó un 1,61% en mayo respecto del mes anterior hasta los 5,17 billones de reales (1,05 billones de dólares), mientras que el costo del servicio se incrementó al alargarse el vencimiento promedio de la nueva deuda emitida, dijo el lunes el gobierno.

El Ministerio de Hacienda añadió que su colchón de liquidez, esencialmente un colchón de efectivo de emergencia, aumentó a 1,04 billones de reales desde 969.300 millones de dólares. Esta cifra es la segunda más alta de la que se tiene constancia, por detrás del colchón de 1,12 billones de reales de marzo.

El Tesoro dijo que es suficiente para cubrir 9,6 meses de vencimientos de deuda, y añadió que el importe total de la deuda que vence en los próximos 12 meses se estima en 1,17 billones de reales.

El costo promedio del servicio de la nueva deuda nacional emitida en los 12 meses hasta mayo subió al 5,5% desde el 5,1%, el más alto de este año, dijo Hacienda.

El costo promedio del servicio de la deuda nacional total en los 12 meses hasta mayo subió al 7,6%, también el más alto de este año.

Los extranjeros aumentaron sus tenencias de deuda brasileña hasta el 9,9% del total en mayo, desde el 9,7% del mes anterior, el más alto de este año. Este porcentaje ha ido aumentando de forma constante desde el 9,1% de hace un año, que fue el punto más bajo desde 2009.

El total de la deuda pública de Brasil subió un 1,8% a 4,94 billones de reales en mayo respecto a abril.

(Reporte de Isabel Versiani y Jamie McGeever; editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.