Deuda pública de Brasil alcanza récord, crece brecha de déficit

(Bloomberg) -- La deuda pública de Brasil alcanzó un récord en agosto cuando el Gobierno aumentó el gasto para combatir el impacto de la pandemia de coronavirus.

La deuda bruta del país se elevó el mes pasado a 88,8% del producto interno bruto, la más alta de la historia, según un informe del miércoles del banco central. El déficit presupuestario primario, que excluye los pagos de intereses, alcanzó los 611.300 millones de reales (US$108.200 millones) en un período de 12 meses, o 8,5% del PIB.

El gasto público se ha disparado drásticamente a medida que el Gobierno realiza pagos en efectivo de emergencia a unos 20 millones de trabajadores informales que perdieron sus ingresos durante la pandemia. Las discusiones sobre cómo continuar brindando asistencia a esos brasileños el próximo año, cuando los subsidios en efectivo se eliminarán gradualmente, están alimentando las preocupaciones de una inminente crisis presupuestaria en la economía más grande de América Latina.

El banco central ha mencionado repetidamente que su perspectiva de inflación cambiaría si los inversionistas percibieran que el Gobierno está abandonando las reglas actuales de responsabilidad fiscal.

En un informe separado el miércoles, la agencia de estadísticas del país informó que el desempleo aumentó a 13,8% en julio, el más alto de la historia y con una tendencia a seguir creciendo hacia finales de año. Las medidas de distanciamiento social afectaron a los negocios y la demanda, aumentando el desempleo incluso cuando más personas dejaron de buscar trabajo.

Nota Original:Brazil’s Public Debt Reaches Record as Deficit Gap Widens

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.