Deuda pública argentina aprovecha ligero impulso comprador y suma dos rondas en alza, futuro incierto

Jorge Otaola
·4  min de lectura
Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Los bonos de Argentina mantuvieron el viernes un ligero sesgo alcista ante compras de oportunidad dados sus bajos valores, en medio de crecientes dudas sobre el futuro económico local y la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones de pago pese a un reciente y millonario canje de deuda soberana.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 y 24 de marzo en Washington para avanzar en un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo.

"Si bien los bonos en dólares pueden mejorar, dado que están en paridades mínimas, es poco probable que logren un repunte sostenido antes de las elecciones (de medio término) en octubre", señaló Roberto Geretto, economista y administrador de carteras del fondo de inversión Fundcorp.

Los títulos públicos del país sudamericano mantendrían su bajo valor hasta las elecciones legislativas, ya que los inversores descreen que el Gobierno realice en los próximos meses un ajuste de la economía y descuentan una nueva reestructuración, la décima en la historia.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre de 2019, cerró el 2020 con una recesión de casi un 15% en los últimos tres años, período en que el índice de precios al consumidor trepó un galopante 137,5%.

El persistente déficit fiscal, que alcanzó el 6,5% del PIB en 2020, es el principal obstáculo a superar para muchos economistas, ya que lo consideran el origen de la falta de financiamiento y de la sufrida inflación. Para compensar una prevista menor recaudación con un cambio impositivo a tratarse en el Congreso, el Gobierno propone subir impuesto de ganancias a las empresas.

* Los bonos extrabursátiles operaban con una mejora promedio del 0,4% en una plaza selectiva, tras subir el 1% en la jornada previa y luego de acumular un derrumbe del 5,7% en las anteriores 10 sesiones de negocios.

* "Actualmente los precios ya reflejan un escenario de

reestructuración. Por ejemplo, una quita de capital del 30% en 2025, descontado al 15% a hoy, da los precios actuales", explicó Ezequiel Zambaglione, analista de la consultora Balanz.

* Operadores consultados por Reuters dijeron que durante las últimas semanas hubo un fuerte incremento en la cobertura de seguros de default a cinco años (CDS).

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 28 unidades, a 1.603 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), tras alcanzar esta semana un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre pasado con el canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

* El bursátil S&P Merval mejoró un 1,47%, a 49.070,98 unidades como cierre provisorio, para quedar en la semana con un alza del 3,87%.

* La petrolera estatal argentina YPF anunció un plan de inversiones para este año por 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones se destinarán a la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

* En la plaza cambiaria, el peso perdió un leve 0,08%, a 90,85/90,86 por dólar, donde el banco central (BCRA) compró unos 105 millones de dólares y logra acumular unos 900 millones en el transcurso de marzo, dijeron operadores.

* "La relativa holgura de divisas le permitiría al Gobierno posponer la firma del acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones", estimó la consultora ACM.

* El peso en los segmentos alternativos cerró estable a 149 unidades en el bursátil 'CCL' y bajó un 0,3% a 144,8 en el 'dólar MEP', frente a las 157,99 unidades en el minorista 'dólar solidario'. Por su parte, en el segmento informal se depreció un 1,41% a 142 por dólar y redujo la brecha al 56,28% ante el valor mayorista.

* El Gobierno prorrogó hasta fin de año la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país por la pandemia de COVID-19, en momentos de un creciente temor regional por la aparición en Brasil de un rebrote de la pandemia ante una nueva cepa del virus.

* La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo el viernes que Argentina perdería exportaciones por 2.262 millones de dólares debido a la menor producción de soja que registraría en la campaña 2020/21 debido a los efectos de una sequía en la región agrícola núcleo.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)