Deuda municipal en Tijuana a la baja: autoridades

·2  min de lectura

TIJUANA, BC., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La deuda municipal va a la baja por el cumplimiento de los acuerdos establecidos que han permitido un ahorro de 46.8 millones de pesos a las finanzas públicas, y en los próximos años el ahorro ascenderá a 250 millones de pesos, informó Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno aseguró que durante el ejercicio fiscal 2021, se realizó una contención de gasto en partidas que no son prioritarias, salvaguardando la entrega de ayudas sociales.

Esta medida ha dado como resultado que exista disponibilidad para destinar recursos a proyectos que apoyan la salud, seguridad y economía de la población de Tijuana, aseveró.

En la adquisición de vehículos y equipo de protección del personal de bomberos, se ejercieron 5.5 millones de pesos, y 36 millones de pesos, respectivamente. De igual forma, se logró cubrir 47 millones de pesos del fondo federal Fortaseg, que este año dejó de entregar la Federación a los municipios, y cuyo monto era destinado para compromisos de seguridad pública.

Con ello, se adquirieron uniformes de trabajo para 2 mil 326 elementos de la policía municipal, 50 vehículos balizados, entre otras compras. Además, se realizaron evaluaciones de control y confianza, que aseguran su capacidad de portación de armas, agregó.

Especificó que, de los ahorros obtenidos por el pago de intereses, derivado de la reestructura de la deuda pública en 2020, fue posible destinar 8 millones de pesos para renovar el sistema Video Wall, donde se muestran las cámaras de la ciudad, con el que la Secretaría de Seguridad Pública monitorea las calles.

Paralelamente, el gobierno municipal realizó algunas negociaciones con acreedores, tal es el caso de la empresa Global Corporation, la Global Sight y Keiser, mediante las cuales se generó un ahorro anual de casi 30 millones de pesos, y que se verá reflejado en los próximos seis años.

También se refirió a la labor de la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, pues con ella fue posible contener el impacto sobre los ingresos propios durante el segundo y tercer trimestre del ejercicio (basadas en impuesto como predial e ISAI). Y destacó que, al ser Tijuana el municipio más poblado del país, según el último censo nacional, ha significado un reto económico y administrativo que se ha sabido afrontar con la implementación de políticas públicas que han permitido que la administración mantenga finanzas sanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.