Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Deuda. Martín Guzmán tiene previsto viajar a Nueva York a fin de mes

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar a fin de mes a Nueva York, según supo LA NACION de fuentes familiarizadas con los planes. La primera visita de Guzmán a Estados Unidos, de concretarse, sería breve: apenas tiene en carpeta una presentación en el Consejo de las Américas, y por ahora no se prevé que pasé por Washington. El viaje le dará a Guzmán la primera oportunidad para presentar los lineamientos del programa económico -aún en etapa de diseño- y ofrecer novedades sobre la negociación de la deuda a inversores, analistas y empresarios extranjeros.

Guzmán viajaría a Estados Unidos antes de ir a Roma, a principios del mes próximo, donde participará de un seminario de economía en el Vaticano en el que también expondrá la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En ese encuentro también estará el mentor de Guzmán, el premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz.

El primer viaje a Estados Unidos de Guzmán como jefe del Palacio de Hacienda se está trabajando en sigilo, y, por ahora, no hay planes de que sea una gira que incluya una visita a Washington para un encuentro con funcionarios del gobierno de Donald Trump o el staff del FMI. Guzmán mantiene un canal de diálogo abierto con el staff del FMI y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Y tendrá la oportunidad de dialogar con Georgieva en Roma.

Aún hay aspectos del viaje por cerrar, y el plan desde ya está sujeto a cualquier cambio forzado por la realidad. Guzmán y el resto del equipo económico trabajan para pulir un programa económico que ofrezca un horizonte de mediano plazo para poder avanzar en las negociaciones con el FMI y los bonistas. El Gobierno mantiene un canal de diálogo tanto con inversores como con el Fondo Monetario Internacional.

Georgieva ofreció en Washington otra señal de cercanía con el gobierno de Alberto Fernández.

"Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en la Argentina", dijo Georgieva, durante un evento en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de investigaciones de Washington.

"Hablé con el Presidente, con el Ministro de Economía y ahora con el staff, el staff que trabaja en Argentina está en contacto cercano. Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a la Argentina. Vemos de la misma manera la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos", completó.

Fue la última señal que ofreció la jefa del FMI a la Argentina, al remarcar el diálogo con el gobierno nacional en el inicio de una nueva negociación con la cual el Fondo y la Argentina intentarán una vez más diseñar un programa que ayude a estabilizar la economía y logre, en última instancia, sacarla del pozo y colocarla en una senda de crecimiento sostenido.

Georgieva confirmó que viajará a Roma para participar del seminario convocado por el papa Francisco. Será una oportunidad para encontrarse con Guzmán lejos de Washington y de la Argentina.

Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno ganarán ritmo en las próximas semanas tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Chodos podrá tener un contacto diario con la cúpula del organismo y el staff, en particular el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

El Fondo y el Gobierno deben decidir en los próximos meses qué hacen con el histórico acuerdo por US$57.000 millones que Georgieva y Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri. El Gobierno aspira a renegociar la deuda con el Fondo a la par de la negociación con los bonistas privados para reestructurar todos los vencimientos de los próximos años y conseguir un poco de margen fiscal para reactivar la economía.