Anuncios

Deuda extrabursátil argentina sin fortaleza en mercado selectivo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Casa Rosada de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - Los bonos extrabursátiles de Argentina cayeron el miércoles con un selectivo desarme de posiciones ante un complejo escenario económico global y dudas sobre el futuro doméstico, con acciones bursátiles que compensaron la tendencia del mercado y agroexportadores activos en la liquidación de divisas.

La atención financiera gira en torno a los días finales de un régimen especial para que los exportadores de soja vendan mercadería a un tipo de cambio especial, para reforzar las golpeadas reservas del banco central (BCRA).

Menores rendimientos del Tesoro estadounidense y el anuncio de compras de bonos por el Banco Central Británico aplacaron levemente las preocupaciones sobre un cuadro de recesión global, aunque la fortaleza del dólar afecta a los mercados referenciales.

"Más allá de esto, perjudica a los bonos el complicado contexto externo, afectado por los temores a una recesión mundial debido a la agresiva suba de tasas de interés por parte de la Fed para controlar la inflación (estadounidense)", sostuvo Research for Trades.

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió en el Congreso el proyecto de presupuesto 2023, oportunidad en la que sostuvo que el Gobierno busca ante el Club de París "extender plazos, reducir la tasa de interés y aliviar los pagos" del país ante ese organismo.

Para fines de la primera semana de octubre, se aguarda que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión del acuerdo con Argentina al segundo trimestre del año, para destrabar un desembolso por casi 4.000 millones de dólares.

* Los bonos locales cedieron un 0,5% en promedio, para acumular una baja del 8,5% en siete sesiones consecutivas de negocios. Las emisiones dolarizadas lideraron la tendencia del mercado.

* En un contexto de notoria volatilidad, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan pasaba a caer 23 puntos básicos a 2.667 unidades (2000 GMT), cuando en la primera parte del día estuvo muy cerca de los 2.800 puntos básicos.

* En la ronda cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,20%, a 146,86/146,87 por dólar, con liquidez controlada desde el BCRA. Esta entidad logró sumar unos 300 millones de dólares a sus reservas.

* Gracias a un tipo de cambio especial de 200 pesos para los exportadores de soja, el BCRA acumula un incremento en sus arcas por unos 4.300 millones de dólares este mes, frente a liquidaciones de soja por unos 6.550 millones de dólares.

* Analistas coincidieron en que el nivel de reservas generales se vea afectado ahora por la caída del yuan chino frente al dólar, ya que su conformación contabiliza un 'swap' en torno del 50% sobre el importe total.

* Massa ratificó el proyecto de presupuesto 2023 con una inflación del 60% anual, un crecimiento económico del 2%, un déficit fiscal primario del 1,9% y un tipo de cambio promedio de 218,9 por dólar, para llegar a diciembre a las 269,9 unidades.

* Agentes del mercado especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un próximo "Plan de Estabilización" de la economía, en momentos que la inflación anualizada trepa a casi un 100%.

* En este contexto de incertidumbre por temores a una eventual devaluación cercana, la agencia mayorista de turismo Dopaso & Ravenna avisó a sus clientes que "debido a la situación de público conocimiento, a partir de hoy (miércoles ...) solo recibimos pagos en dólares estadounidenses".

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso continuó presionado por tomas de coberturas, donde el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se negoció a 307,6 por dólar y en el "dólar MEP" a 296,6 por unidad. La operatoria marginal o 'blue' se mantuvo en los 290 por cada dólar.

* Finalmente, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 1,88%, a 138.023,36 puntos como cierre provisorio, con lo que cortó una racha negativa adversa del 9,37% en las anteriores tres rondas hábiles.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)