Deuda EEUU aumentará en 1,4 bln dlr en próximo trimestre: Wells Fargo

Imagen de archivo de la vista de una sucursal de Wells Fargo Bank en Nueva York, EEUU

31 mar (Reuters) - El endeudamiento del Gobierno estadounidense podría crecer en 1,4 billones de dólares en el segundo trimestre, ante su búsqueda de liquidez para los estímulos con lo que quiere paliar el impacto económico del coronavirus, dijeron el martes analistas de Wells Fargo.

El presidente Donald Trump promulgó el viernes un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para compensar la desaceleración. Se enviarán cheques a las familias y se destinarán miles de millones de dólares a proveedores médicos en la primera línea de la pandemia, entre otras medidas.

"Esa es verdaderamente una necesidad inmediata de efectivo", dijo Zachary Griffiths, estratega de tasas de interés de Wells Fargo. "Todo se combina en grandes necesidades de emisión mientras el Tesoro interviene con este estímulo fiscal".

El déficit del presupuesto federal podría aumentar a 2,4 billones de dólares para el año fiscal 2020, o un 11,2% del Producto Interno Bruto. Sería el mayor déficit como proporción de la economía desde la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzó el 25%-30% del PIB, dijo Wells Fargo.

Para el año calendario 2020, el banco calcula que la deuda del Gobierno estadounidense crecerá en 2,8 billones de dólares netos.

El Departamento del Tesoro anunció esta semana subastas por 145.000 millones de dólares en notas a corto plazo que lo ayudan a administrar sus necesidades de efectivo. También seguiría emitiendo ese tipo de deuda y la de sus bonos de más largo plazo, agregó Wells Fargo.

(Reporte de Karen Brettell; Editado en español por Janisse Huambachano)