Deuda: dura réplica de los senadores de la oposición a la carta kirchnerista

Gustavo Ybarra
·4  min de lectura

Con denuncias por el fuerte ajuste económico y críticas a las "mayores condicionalidades" que estaría aceptando el gobierno de Alberto Fernández en su negociación con el FMI, los senadores de los bloques de la oposición salieron en defensa de la política de endeudamiento llevada adelante por el expresidente Mauricio Macri que, sostienen, tuvo como justificación hacer frente "el alto déficit fiscal" que dejó la gestión de Cristina Kirchner.

El pronunciamiento opositor es una respuesta directa a la carta de 33 puntos divulgada ayer por los senadores oficialistas del Frente de Todos, quienes acusaron a la administración macrista de endeudarse de manera irresponsable y le exigieron al FMI que se abstenga de imponer condiciones a la política económica del Gobierno nacional.

Mauricio Macri, sobre la carta al FMI: "No podemos dejar pasar el relato del kirchnerismo"

"Con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina", sostiene la nota.

El escrito lleva la firma de los jefes de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa); de Pro, Humberto Schiavoni (Misiones); y del Interbloque Federal, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta).

Para la oposición, la carta de los senadores kirchneristas "omite señalar que el nuevo programa que se negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional, llamado de Facilidades Extendidas, contempla mayores condicionalidades" que las aceptadas por Macri.

Entre la "exigencia de nuevas medidas que contrarían el relato oficial", los senadores de la oposición destacan "el cambio de la fórmula de movilidad para los haberes previsionales" que, aseguran, "supondrá un duro retroceso en el nivel de vida de los jubilados".

En la misma línea ubican "la anunciada suspensión de la asistencia social a los sectores más desprotegidos, así como a amplios segmentos productivos que se han visto perjudicados por la interminable cuarentena que dispuso el Gobierno".

Los legisladores también rechazaron las críticas del Frente de Todos sobre la supuesta ilegalidad de la deuda contraída por el gobierno de Macri en 2018, al afirmar que "respetó todos los procedimientos administrativos previstos en la normativa vigente".

"El gobierno del Presidente Mauricio Macri no se endeudó por una especial vocación por contraer compromisos externos. Lo hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y para atender el endeudamiento que también se heredó de esa gestión", agregan.

En ese sentido, sostienen que "dos de cada tres dólares de la deuda que tomó" el gobierno de Macri "se destinaron a hacer frente a los compromisos que dejó la gestión de Cristina Kirchner", mientras que "el resto se destinó a reducir un elevado déficit fiscal heredado" de la administración de Cristina Kirchner.

Fuga de capitales

Además, rechazan la denuncia de los senadores oficialistas sobre una supuesta maniobra para permitir la fuga de capitales registrado en la anterior gestión.

"Esa "fuga de capitales" no es otra cosa que la decisión de los argentinos de ahorrar en divisas ante la ausencia de políticas en las últimas décadas que permitieran el fortalecimiento de la moneda nacional", afirman los senadores de la oposición, en una crítica que también alcanza a la política económica de la administración de Cambiemos.

"Si hay que hablar de 'fuga' es preciso recordar que entre 2008 y 2011 representó más de 70.000 millones de dólares, lo cual originó la adopción de innumerables restricciones cambiarias que afectaron a empresas e individuos", replican. Además, le recuerdan a los senadores oficialistas que "solo en agosto de este año más de cuatro millones de personas compraron dólares en el mercado oficial".

En el final del documento, los senadores de la oposición manifiestan su voluntad en llevar adelante "consensos sobre políticas de Estado", pero cuestionan la "voluntad real" del oficialismo para buscar coincidencias.

Solo en Off: reggaetón a todo volumen para callar a Javier Milei y José Luis Espert en Malvinas Argentinas

"Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico solo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción", concluye el texto, en directa crítica a la nota de los senadores kirchneristas.