Deuda argentina sube frente a optimismo por renegociación de vencimientos

·3  min de lectura
La canciller alemana Angela Merkel asiste a la reunión semanal del Gabinete del Gobierno alemán en la cancillería en Berlín

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina operaron en alza el miércoles, tras los feriados locales de inicio de semana, en un circuito de negocios expectante a las tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de deuda, en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19.

El presidente argentino Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la canciller alemana Ángela Merkel, en la cual dialogaron sobre la situación de la deuda y el contexto de ambos países ante la pandemia.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", afirmó Merkel, en base a un comunicado del Gobierno argentino.

La tercera economía de América Latina busca renegociar unos 45.000 millones de dólares con el FMI y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen a fin de mes, aunque hay un período de gracia de 60 días para evitar el default.

"Tras los anuncios de endurecimiento de la cuarentena, es importante monitorear el impacto que pueda tener esta suba del gasto en pesos sobre los dólares financieros en el corto plazo", advirtió el agente de liquidación y compensación Neix.

* Los bonos extrabursátil ganaron un 0,6% en promedio, liderados por las mejoras anotadas en las series dolarizadas, luego de ceder un 0,7% la semana pasada, a la espera de otra licitación de deuda en pesos (cuyos resultados se conocerán más tarde este miércoles) ante el desafiante 'roll-over' por delante, dijeron operadores.

* Economía "logró un buen resultado en la licitación de la semana pasada (...) pero no quiso convalidar tasas más altas. Hoy (miércoles) se realiza la última subasta del mes por 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer' y 'Boncer', mediante indicación de precio, donde el Gobierno enfrenta vencimientos de 9.000 millones de pesos", agregó Neix.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía ocho unidades, a 1.520 puntos básicos hacia las 2000 GMT, lejos del récord de 1.668 unidades alcanzados a comienzo de marzo. De manera intradiaria retornó a sus mínimos desde finales de febrero, cuando los bonos domésticos llegaron a subir más del 1%.

* El accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzaron un 0,67%, a 56.598,95 unidades como cierre provisorio, en una plaza que se reacomodó a las valuaciones de los ADRs en Nueva York, tras una apertura en baja y de acumular una mejora del 2,5% la semana pasada.

* El peso interbancario se depreció un 0,22%, a 94,48/94,49 por dólar, corrigiendo los días feriados previos, con el estricto control por parte del banco central (BCRA) desde el inicio de la sesión, para comprar unos 140 millones de dólares. En mayo, suma adquisiciones por unos 1.990 millones, el importe más voluminoso desde noviembre de 2019.

* En los circuitos alternativos, el peso se negoció a 163,8 unidades en el bursátil 'CCL', a 158 en el denominado 'dólar MEP', y a 155 por dólar en la reducida plaza marginal.

* Los dólares 'MEP' quedan en una cuenta en la Argentina, por lo que están sujetos a la regulación local. En cambio, la moneda que resulta de la operatoria del 'Contado con Liquidación' (CCL) puede permanecer en una cuenta en el exterior. El 'MEP' se realiza mediante el Mercado Abierto Electrónico y el 'CCL' por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.