Deuda argentina recupera valores por inversores institucionales, bolsa mantiene derrumbe

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina avanzaron el jueves por la recompra selectiva de posiciones entre inversores institucionales, luego de superarse un junio con duros quebrantos y complicaciones para los cierres de carteras por parte de fondos de inversión.

Las dudas sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdo con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia del COVID-19, una desgastante inflación y las presiones sociales en un año con elecciones de medio término en noviembre golpeaban a los mercados financieros locales.

"Contribuye a la evolución del mercado el calendario electoral, con las alianzas y la lista de candidatos como crucial escala, aún cuando crece la sensación de que lo más relevante llegará post comicios. Ello se debe a que habrá que atender serios desafíos económicos de manera urgente, entre ellos el acuerdo con el FMI", explicó el analista privado Walter Figueroa.

El Gobierno del país sudamericano está preocupado por las evidentes demostraciones de coberturas en dólares por parte de los diferentes actores, típicas en año de elecciones y alta inflación, por lo que en los últimos días llamó a grandes jugadores del mercado para frenar la escalada en los tipos de cambios alternativos, revelaron operadores.

Un sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano revela que la principal preocupación de la población es la economía, por encima de la salud, aun en el contexto de la pandemia. El 61% admite que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el año pasado.

A nivel internacional, Wall Street sigue en modo 'esperar y mirar' atento al reporte de empleo que llegará este viernes y los datos de inflación de la semana próxima, en busca de señales que permitan continuar evaluando los pasos a seguir por la Reserva Federal estadounidense.

* Los bonos extrabursátiles avanzaron en promedio un 0,6%, tras acumular una baja del 3,5% en junio, y el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan bajaba 13 unidades, a 1.583 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de superar de manera intradiaria las 1.600 unidades en la víspera.

* En cambio, el índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires no pudo nuevamente mantener una subida inicial y perdió un 0,5%, a 62.059,97 puntos como cierre provisorio (mínimo en un mes), tras acumular una baja del 6,81% en cuatro ruedas anteriores.

* "La cautela de los operadores respecto a los activos domésticos sigue siendo moneda corriente, acentuada tras la sorpresiva reclasificación a 'standalone' (por parte de MSCI), y es por ello que no se detiene la reanudada debilidad de sus cotizaciones a pesar de las castigadas valuaciones", afirmó un analista de activos.

* El peso mayorista cedió un ligero 0,04%, a 95,76/95,77 por dólar, mediante la regulación del banco central (BCRA) tras adquirir el mes anterior unos 725 millones de dólares en reservas, casi un tercio menos de lo que absorbió el mes previo, según operadores y datos de Reuters. Este jueves compró unos 80 millones.

* En los circuitos alternativos de cambio, el peso cerró en baja a 166,4 unidades en el bursátil 'CCL', a 165,8 en el llamado 'dólar MEP' y hasta 169 unidades para la reducida franja marginal.

* Una fuente oficial del BCRA adelantó a Reuters que esta semana tampoco habrá cambios en los niveles de tasas de interés, por lo que la referencia de letras 'Leliq' se mantendrá en el 38%.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.