Deuda argentina pierde posiciones por intrigas en diálogo con FMI, inflación desborda 50%

·3  min de lectura
Dos hombres caminan frente a la casa central del Banco de la Nación Argentina, en el centro financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Los bonos argentinos profundizaron sus pérdidas el jueves por la desconfianza de los inversores a que se dilate, o no se logre, un acuerdo entre el Gobierno y el FMI para renegociar deuda por unos 45.000 millones de dólares, imposibles de afrontar dada las casi nulas reservas netas en poder del banco central (BCRA).

En el mercado se habló de un informe del banco de inversión Morgan Stanley, quien en un informe señaló que el arreglo podría postergarse hasta el segundo trimestre del año, con un escenario catastrófico si se extiende más allá: sin acuerdo con el FMI, la bolsa se derrumbaría más que en las primarias del 2019.

"El escenario es complejo, porque el Gobierno quiere acordar para evitar el default, pero desde el Fondo hay exigencias que políticamente acá (en Argentina) no se quiere ni escuchar porque la palabra 'ajuste' puede embarrar la carrera presidencial para las elecciones del año que viene", sostuvo un analista de la banca extranjera.

La mayor diferencia entre Argentina y el FMI está en cómo achicar el déficit fiscal, ya que el organismo multilateral pretende que sea mediante un ajuste y el Gobierno -que se opone a esa alternativa- busca que sea en base al crecimiento con mayor recaudación.

Antes del cierre de los mercados, se informó oficialmente que los precios minoristas del país austral aumentaron un 3,8% en diciembre y cerraron el 2021 con un incremento del 50,9%, pese a los controles de precios y a los esfuerzos que hace el Gobierno.

La actividad financiera se movió en medio de otros dos grandes condicionantes para la economía: una histórica ola de calor con cortes de energía en gran parte del país y una galopante tercera ola de coronavirus.

* La deuda extrabursátil perdió un 0,5% promedio, con algunos títulos que arrastran baja de hasta 10% en los primeros días del año. El riesgo país subía 21 puntos básicos de acuerdo al seguimiento del banco JP.Morgan, a 1.856 unidades, a las 2000 GMT.

* "El acuerdo con el Fondo Monetario no es solamente un tema económico y está viajando ahora a Estados Unidos el canciller (Santiago) Cafiero para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo", dijo en rueda de prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

* "Se llevan adelante reuniones permanentemente (con el FMI). Ahora las reuniones se llevan adelante por Zoom y por otros dispositivos, así que el ministro (de Economía Martín) Guzmán está permanentemente en reuniones (...) Argentina ya presentó su propuesta y espera, y está en manos del Fondo Monetario ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible", enfatizó.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ascendió un 0,32%, a 85.370.86 unidades como cierre provisorio, liderado por acciones energéticas dada la alta demanda de los consumidores ante temperaturas récord producto del verano austral.

* Todo el segmento cambiario mostró una debilidad general, donde el peso mayorista bajó un 0,10%, a 103,76/103,77 por dólar con la intervención permanente del BCRA. Esta entidad quedó con saldo neutro al cierre de las transacciones.

* Dada la cobertura de dólares desde posiciones privadas de ahorristas e importadores, el peso alternativo cotizó a 212,9 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), a 200,7 en el "dólar MEP" y a 209,5 unidades en el reducido circuito informal ("blue").

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Lucila Sigal y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.