Deuda argentina se desploma por creciente incertidumbre y riesgo país salta a tope de cuatro meses

Fachada del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - Los bonos públicos de Argentina sobresalieron el lunes por fuertes quebrantos dada las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a solo tres semanas de elecciones presidenciales junto a una firme dolarización de carteras inversoras.

Las presiones en la plaza cambiaria alternativa, en la que se consiguen dolarizar posiciones mediante la compra original de activos en pesos, ayudaban a ahondar la caída en las paridades de la deuda pese a una activa participación del banco central (BCRA) para atenuar la depreciación del debilitado peso.

"Se está viendo presión sobre la brecha (cambiaria), que te presiona sobre la inflación, en un contexto donde el tipo de cambio oficial está literalmente clavado en 350 pesos (...) Te faltan dólares en las reservas (del BCRA) y te faltan muchos, te sobran pesos en la economía", explicó Marina Dal Poggetto, economista de EcoGo.

Roberto Geretto, economista de Fundcorp, sostuvo que "el 'trade electoral' paso a ser 'miedo electoral'".

Argentina elegirá presidente el domingo 22 del corriente, en medio de una economía golpeada por una creciente inflación de tres dígitos anuales que desequilibra todo el abanico financiero del país austral.

En la víspera, los candidatos protagonizaron un controlado debate televisivo en el que abundaron las acusaciones cruzadas, en el primero de dos encuentros en el que se abordaron temas referidos a la economía, la educación y los derechos humanos.

* La deuda soberana extrabursátil se hundió un 1,5% en promedio, luego de registrar la semana pasada una baja cercana al 10% encabezada por las emisiones en moneda local, en clara evidencia del riesgo implícito que conlleva la inversión.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se disparaba 62 unidades, a 2.600 puntos básicos hacia las 2000 GMT, con lo que retomaba el nivel alcanzado a inicio de junio último.

* La semana pasada el Gobierno anunció un canje de deuda en pesos y en dólares que están en manos de organismos públicos para despejar vencimientos. Analistas estiman que con la medida se busca despejar obligaciones por unos 616.000 millones de pesos (unos 1.760 millones de dólares) hasta 2026.

* El peso cotizado mediante las rondas alternativas electrónicas, donde interviene el BCRA, se movía a la baja a 784,6 unidades en el bursátil contado con liquidación "CCL" y hasta los 709,9 en el denominado "dólar MEP". El marginal o "blue" se mantuvo a 800 por dólar, tras su piso de 805 unidades del viernes.

* GMA Capital Researh dijo que "la incertidumbre política a tres semanas de los comicios es notable".

* En el segmento interbancario, el peso continuó equilibrado en 350,05 por cada dólar, bajo el compromiso del Gobierno de mantener la paridad estable hasta finales de octubre. El BCRA compró 3 millones de dólares y sumó divisas por trigésimo quinto día hábil consecutivo.

* Con el fin de alentar las exportaciones y sumar algunas reservas al BCRA el oficialismo extendió hasta el 25 de octubre un programa para incentivar las exportaciones de granos y derivados de soja aplicado el mes pasado.

* La plaza bursátil continuó con el sesgo bajista del viernes y su índice líder S&P Merval cerró con un 1,02% provisorio, a 556.828,02 unidades, luego de acumular una caída de casi 14% en septiembre contra el salto del 43% en agosto.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)