Por deuda de 588mdp podrían embargar al Ayuntamiento de Mérida

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Debido a que el Ayuntamiento de Mérida, aún no paga un adeudo de 588 millones de pesos al Banco Santander por el contrato de arrendamiento de luminarias, podría ser objeto de un embargo.

Según la institución bancaria, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México estableció que este miércoles a las 5 de la tarde vence el plazo fijado a la Comuna meridana para que cubra el adeudo, el cual no ha hecho efectivo desde hace alrededor de ocho años.

Señala el juzgado que si el Ayuntamiento no paga se ejecutará una orden de embargo, ya que no hay recursos legales que pueda presentar el municipio, pues se desprende de una sentencia emitida en 2014.

Por su parte, Santander se mantiene firme en que le asiste la razón jurídica, pero pone sobre la mesa esquemas de solución que eviten el embargo para no impactar al municipio y a la población.

La institución aseguró que sus abogados están buscando un acercamiento con la Presidencia Municipal de Mérida para no caer en el embargo y confían en que será posible lograr un acuerdo.

Hay que recordar que este litigio inició en marzo del año 2011, cuando el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Angélica Araujo Lara, (emanada del PRI), firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con la empresa AB&C Leasing, quien después transmitió los derechos de ese contrato a Banco Santander México, notificándose al municipio.

Al cambio de administración, cuya dirección asumió Renán Barrera Concha, ese mismo año, el municipio de Mérida notificó al banco que no cubriría las cuotas del contrato argumentando que el Cabildo no autorizó la transmisión de derechos.

Ante esa situación, la institución bancaria promovió una serie de litigios, pero el ayuntamiento continuó sin pagar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.