¿Por qué detuvieron a un reportero en las protestas por muerte de Daunte Wright?

Andrew Buncombe
·4  min de lectura
Harry Colbert dice que la policía no le impedirá hacer su trabajo (Courtesy North News)
Harry Colbert dice que la policía no le impedirá hacer su trabajo (Courtesy North News)

Un periodista que cubría las protestas de Daunte Wright contó cómo fue arrestado por la policía después de acudir en ayuda de un automovilista perdido atrapado en el tráfico.

Harry Colbert, editor en jefe de North News, estaba transmitiendo en vivo en Facebook cuando fue arrestado y esposado, mientras intentaba ayudar al conductor que estaba perdido y pedía direcciones.

El video muestra a los agentes de policía golpeando el coche del automovilista con puños y palos y diciéndole que "salga de aquí ahora". También muestra a Colbert pidiendo a los oficiales que ayuden al conductor.

El señor Colbert es negro y el automovilista era una persona de color.

“Ayudarlo no significa golpear su auto”, se puede escuchar decir a Colbert durante el incidente, que ocurrió el miércoles 14 de abril.

El video también muestra a Colbert, de 50 años, identificándose repetidamente como miembro de los medios de comunicación y señalando que tenía derecho a estar allí, y que el toque de queda impuesto por las autoridades no se aplicaba a la prensa.

Leer más: “No voy a ser intimidada”: Maxine Waters responde a las críticas del Partido Republicano

También muestra a Colbert preguntando dónde puede estar legalmente como miembro de la prensa, antes de que le digan que lo arrestarán. El video también contiene ese momento, con un oficial de policía acusándolo de querer ser un "tipo duro".

Colbert, cuya organización de medios es un periódico comunitario en North Minneapolis, dijo a The Independent que normalmente tomaba fotografías mientras cubría historias, pero decidió transmitir el video en vivo para tener una mejor idea de la atmósfera, ya que cientos de protestantes se manifestaron por una cuarta noche por el asesinato a manos de la policía de Daunte Wright, de 20 años.

“Mientras caminaba, noté, y comenté, que algunos vehículos civiles parecían estar atrapados en el ataque y probablemente no sabían lo que estaba pasando”, dijo.

“Casi tan pronto como comenté sobre eso, hay un caballero mayor, para quien el inglés no es su primer idioma, y está gritando, pidiendo ayuda y diciendo: ‘Oye, ¿cómo puedo salir de esto? ¿Cómo me muevo?’”.

Fue en ese momento que la policía empezó a gritarles al conductor y a Colbert.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Colbert aseguró que luego le ataron las manos con bridas y lo pasaron de un oficial a otro, mientras les decía que era un reportero.

Dijo que fue solo un tiempo después, cuando fue interrogado por un oficial afroamericano, que le llamó a un oficial superior, se le informó que Colbert era un periodista en activo, que se cortaron las bridas y se le permitió irse.

Colbert, conmocionado por su experiencia, señaló que creía "absolutamente" que el hecho de ser negro influyó en su arresto.

Escribió en su página de Facebook que mientras estaba detenido, el oficial que lo arrestó “quería tener unas últimas palabras conmigo, diciéndome que estaba tratando de ser un tipo duro”.

Añadió que estaba tratando de ayudar al anciano, que un oficial le comentó que “cualquiera con cerebro sabe que si ves un montón de luces intermitentes, vas en la dirección contraria”.

Él escribió: “Cuanto más pienso en lo extraña que fue su declaración, no puedo evitar usar sus propias palabras ... cualquiera que tenga cerebro sabe la diferencia entre una pistola taser y una pistola. Sin embargo, aquí estamos".

Añadió: “Cualquiera con cerebro sabe que si te arrodillas sobre el pecho y el cuello de un hombre durante más de 9 minutos lo matarás. Sin embargo, aquí estamos”.

“Cualquiera que tenga cerebro sabe que no se arresta a un periodista en activo por cargos falsos. Sin embargo, aquí estamos".

Colbert informó que se sintió obligado a intervenir porque temía por el bienestar del automovilista si no lo hubiera hecho, especialmente después de haber visto cómo Daunte Wright, de 20 años, fue asesinado a tiros unos días antes, a unas pocas millas de distancia, por la policía, durante una parada de tráfico.

La policía ha sido ampliamente condenada por el trato que ha dado tanto a los periodistas como a los manifestantes en medio de las protestas: "golpeando" a los periodistas y obligándolos a mostrar sus insignias y disparando gases lacrimógenos y balas de goma.

La policía le arrojó gas lacrimógeno a un fotográfo. Otros fueron alcanzados por proyectiles no letales.

Una reportera de CNN, Sara Sidner, se volvió viral después de tuitear que ella y su equipo estaban ignorando una amenaza de arresto para quedarse y cubrir los eventos.

“En mis 25 años como reportera, NUNCA escuché a la policía en Estados Unidos decir los periodistas serán arrestados durante una protesta”, escribió.

"Pero eso sucedió anoche en #BrooklynCenter".

El verano pasado, The Independent lanzó una iniciativa para impulsar la libertad de prensa, el Periodismo No Es Un Crimen, después de que uno de sus reporteros fuera arrestado mientras cubría protestas por la justicia racial en Seattle.

Colbert dijo que fue arrestado por agentes de la Patrulla Estatal de Minnesota, quienes lo acusaron de reunión ilegal y de violar el toque de queda. Nadie de la agencia policial respondió a las preguntas del lunes.

Además dijo: “Creo que quieren silenciar a los medios, porque estamos brillando en lugares oscuros. Y cuanto más nos pueden acosar y desanimar desde afuera, también le muestra al ciudadano promedio, ‘Si pueden hacerles esto, solo piensen en lo que podrían hacernos a nosotros’”.

Relacionados

¿Por qué detuvieron a un reportero en las protestas por muerte de Daunte Wright?

Un miembro de CNN se derrumba luego de que manifestantes de Daunte Wright arrojaran botellas y huevos a los periodistas

Enfrentará cargos de homicidio involuntario ex oficial que disparó a Daunte Wright