Detuvieron al polémico expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por corrupción

LA NACION

QUITO.- El expresidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, fue detenido hoy en su domicilio en Guayaquil durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga un supuesto hecho de corrupción en compras de insumos médicos con sobreprecios durante la crisis sanitaria que provocó el nuevo coronavirus.

Durante la aprehensión del exmandatario, de 68 años, se encontraron en su casa una pistola y balas para las cuales no tenía permiso, además de unas 5000 máscaras, 2000 pruebas y otros productos muy escasos en la emergencia sanitaria que vive este país.

Negligencia y precariedad, el cóctel que abrió paso al horror en Ecuador

La Fiscalía informó que el exmandatario fue encontrado "en su domicilio en Guayaquil por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá Bucaram fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión".

Un equipo anticorrupción creado esta semana por la Fiscalía realizó 37 allanamientos en Quito, la ciudad portuaria de Guayaquil y en otras ciudades ecuatorianas, además de la vivienda de Bucaram y de Carlos Luis Morales, el gobernador de Guayas -cuya capital es Guayaquil-, y también se detuvo a otras 15 personas. La Fiscalía confirmó más tarde en Twitter la detención de Morales y publicó una foto del momento en que era trasladado en un vehículo a las instalaciones de la policía judicial.

El presidente Lenín Moreno dijo en esa misma red social que "la labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos", escribió.

En las últimas semanas se denunciaron unos 45 casos de corrupción relacionados con compras de insumos médicos con escandalosos sobreprecios durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, en el pago de 150 dólares por fundas de cadáveres que se cotizaban en 15 dólares en el mercado.

El hijo del expresidente, que lleva el mismo nombre, señaló en Twitter que "sin la presencia de nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso", reclamó.

Bucaram, que gobernó poco más de seis meses entre 1996 y 1997, fue derrocado por movimientos sociales que lo acusaban de una generalizada corrupción durante su mandato

Agencia AP