Sinaloa: en medio de sangrientos tiroteos, furia y bloqueos, capturaron y liberaron a un hijo del "Chapo" Guzmán

El Ejército y la Guardia Nacional detuvieron y liberaron en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, a un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, identificado como Ovidio Guzmán López, en medio de una jornada cargada de pánico, tensión y violencia.

Anoche, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó a la agencia Reuters que "tomaron la decisión de retirarse de la casa [donde tenían detenido al presunto narco] sin [Ovidio] Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona, preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad".

Qué pasó

Las alertas sobre los disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 15.30 (16.30, hora del centro de México) y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos once puntos de la ciudad.

En plataformas digitales se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse detrás de las camionetas de las ráfagas de armas de fuego o huyendo de las zonas de disparos, mientras circulaban vehículos de todo tipo en los que se transportaban hombres con armas largas.

En una imagen se veía a dos hombres fuertemente armados, uno de ellos con una ametralladora Browning calibre 50 en la caja de un camión de redilas.

Durante horas corrieron diferentes versiones, sin confirmación, respecto a la presunta detención de "un hijo del Chapo".

En medio del caos, veinte reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga, confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado. Los reos evadidos, acompañados de hombres armados, detuvieron varios vehículos que circulaban por la zona del penal y se apropiaron de ellos para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Las versiones

Fue hasta las 20:28 horas cuando el secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció información que abonó aún más a la confusión.

A través de un mensaje videograbado, Durazo dijo que alrededor de las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; Durazo Montaño señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda, en la que localizaron a cuatro ocupantes, entre los que se identificó a Ovidio Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Los bienes del "Chapo" Guzmán

El gobierno de México informó hace unos días que hará un inventario de los bienes de "El Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, para confiscarlos.

Para incautar dichas posesiones, las autoridades necesitan "primero el inventario de bienes con pruebas reales, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas", apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A veces, por lo sensacionalista del caso, se exagera", dijo López Obrador después de recordar que el exlíder del cartel de Sinaloa fue incluido en la lista de los hombres más ricos por cuatro año consecutivos, de 2009 a 2012, ese último año con una fortuna de 1000 millones de dólares.

La publicación lo sacó de la lista de los más ricos del mundo al reconocer que no le era posible seguir verificando las cifras sobre la riqueza del capo, que cada vez más destinaba más dinero a la protección de su familia.

Fotos: AP, REUTERS y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani