Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón y activan el proceso para extraditarlo a Chile

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón - Créditos: @Captura de Video

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A casi un año de que la Justicia chilena lo declarara prófugo, F acundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en el barrio La Esperanza, de El Bolsón, durante un operativo de la Policía de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras contó que se encontraba “en estado de ebriedad” y que una vecina alertó a las autoridades cuando el hombre pretendía refugiarse en una casa para que los efectivos no lo hallaran.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba escondido en el quincho de una casa de ese barrio, a menos de 3 kilómetros de la plaza principal de esa localidad rionegrina. La detención se produjo a las 4 de la mañana y las autoridades informaron que Jones Huala se encontraba bajo los efectos del alcohol, vestido con pollera de jean. Así se lo puede ver en las imágenes del primer traslado. Ya en la comisaría se lo observa con otra vestimenta.

El Gobierno prepara otra maniobra para incumplir el fallo de la Corte y no pagarle a la Ciudad

Además, desde el gobierno provincial indicaron que se está trabajando “de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir” para atender al requerimiento de la justicia chilena. Tampoco descartan que sea imputado por distintos cargos en causas provinciales.

Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. “Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición ”, informaron.

Según informaron a LA NACION desde el Poder Judicial de Chile, para que avance la extradición al país trasandino hay una serie de pasos a cumplir. Primero, el Ministerio Público de Chile debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; en segundo lugar, el Juzgado de Río Bueno debe aprobar esa solicitud y enviarla al tribunal superior de la región, que es la Corte de Apelaciones de Valdivia ; en tercer lugar, ese tribunal de Valdivia tiene que aprobar la solicitud y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena para que tramite el pedido ante los tribunales argentinos . En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería trasandina solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

“En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes”, señaló esta mañana la gobernadora Carreras, en declaraciones a Radio Seis. “Es para destacar la tarea que tuvo el Ministerio de Seguridad nacional con el operativo en Villa Mascardi y también la jueza y la fiscal federal, manteniendo la orden de captura respecto de las personas que están cometiendo estos delitos. De esta manera, logramos aunar criterios para tener estos resultados”, añadió la mandataria.

La ministra de Seguridad rionegrina, Betiana Minor, estableció los tiempos que corren desde la captura de Jones Huala para que pueda ser extraditado a Chile. “No tiene pedido de captura internacional. Para eso, Chile debe elevar el nivel de alerta de azul a rojo y solicitar la extradición”, afirmó la funcionaria en declaraciones al diario Río Negro. Puntualizó que el activista de la RAM no tiene causas abiertas en la Argentina y precisó: “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero, para sostener la detención, necesitamos que Chile pida la extradición”.

Según Minor, el Juzgado Federal de Bariloche tomó contacto con el juzgado que interviene en la causa Jones Huala en Chile y le pidió que se expida en un plazo de cuatro horas. El jefe de la RAM está detenido en una dependencia policial en Río Negro, aunque el lugar exacto no se identificó para preservar su seguridad y el proceso que puede derivar en su extradición al país trasandino.

La Fiscalía de Chile emitió un comunicado en el que explicitó el interés de la Justicia chilena en lograr la extradición de Jones Huala. “Las autoridades chilenas confirmaron, a través de los canales internacionales pertinentes, que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Cabe hacer presente que pesa sobre el requerido una orden de detención, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno”, se informó en el comunicado. “La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones [Uciex] y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trbajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”, se añadió.

En 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas. Los delitos fueron cometidos en 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Tras permanecer en una cárcel del sur de Chile, el 21 de enero de 2022 recibió la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco. A principios de febrero pasado, la Corte Suprema de Chile revocó ese fallo.

Desde el 11 de febrero de 2022, cuando fue declarado prófugo de la Justicia chilena, hubo múltiples versiones sobre su paradero. En octubre pasado, su madre, María Isabel Huala, indicó a LA NACION que no hablaba con su hijo desde marzo del 2020: “Si alguien lo vió y tiene las pruebas, sabrán lo que tendrán que hacer”.

Las especulaciones en cuanto al paradero del líder mapuche fueron muchas en todo este tiempo, con sospechas de que podía encontrarse en la Patagonia argentina luego de no ser encontrado cuando la Corte Suprema de Chile decidió rechazar su excarcelación y que volviera a la cárcel de Temuco para completar los seis años de prisión que pesan sobre él.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Algunos vecinos de Villa Mascardi habían incluso denunciado que el líder de la RAM se escondía en los predios tomados sobre la ruta 40 . “Lo vi en Pascua. Está refugiado en el lugar más seguro de la Argentina, ninguna fuerza se anima a entrar a Villa Mascardi”, afirmó hace unos meses Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal y dueño de la cabaña La Cristalina.

Tras ser declarado en fuga, la Policía en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial habían encarado distintos operativos para buscarlo, con unidades especiales y personal de la Brigada de Investigaciones. “En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, aseveraron desde el gobierno rionegrino en un comunicado oficial. Ahora coordinan con la Justicia Federal y la Justicia ordinaria para ver cómo serán los próximos pasos, con el líder mapuche ya detenido.

“Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de Origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de cuatro horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”, precisa la nota de prensa.

Solo en Off: el enviado de Biden perdió las valijas y fue con ropa prestada a ver al Presidente

También refiere que en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

A fines del año pasado, fuentes vinculadas a la Justicia chilena decían que a Jones Huala se lo había “tragado la tierra” y reconocían que no había indicios concretos de su paradero, aunque existía una fuerte versión de que estaba en la Argentina. “Lo más probable es que no se encuentre en el país hace meses y que haya cruzado la frontera en un paso no habilitado”, le decían a LA NACION desde Chile, mientras intensificaban los controles en la Cordillera.