Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detroit necesita ayuda de legisladores estatales

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — La presión aumentaba el miércoles para que legisladores estatales se comprometan a asignar 350 millones de dólares al sistema de pensiones de empleados públicos de Detroit, un día después que el gobierno municipal llegó a un acuerdo provisional con fondos de pensiones y un grupo de jubilados para reducir los pagos.

Al gobierno municipal le han prometido 816 millones de dólares fundaciones, filántropos y el gobernador Rick Snyder para apuntalar el sistema de pensiones y evitar una venta de objetos de arte municipales como parte de la estrategia de Detroit para salir de la mayor bancarrota pública en la historia de Estados Unidos.

Pero la parte que le corresponde al estado no está segura y algunos en la Legislatura, controlada por el Partido Republicano, no están convencidos todavía de aprobar la medida.

"No va a ser fácil porque es muy sencillo caer en la demagogia", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Jase Bolger, un republicano que apoya el plan. "Habrá un importante equilibro entre asegurar el éxito de Detroit, en la parte positiva, y asegurar que Detroit no se vuelva a meter en problemas".

Según un acuerdo anunciado el martes, los policías y bomberos jubilados recibirán menos aumentos de pagos por el aumento del costo de vida, pero no les tocarán sus prestaciones fundamentales. Según un acuerdo separado, otros jubilados de Detroit que tienen pensiones más pequeñas sufrirían una reducción de pagos de 4,5% y la eliminación de aumentos por la inflación.

Jubilados y empleados municipales que cumplen los requisitos para recibir pensión recibirán en unas semanas una boleta de votación. Si no apoyan el plan, desaparecen los 816 millones de dólares y serán inevitables más reducciones a las pensiones, advirtió Kevyn Orr, director de atención de emergencias de Detroit.

Bolger dijo que los sindicatos municipales deberían poner dinero, y no sólo en forma de concesiones.

"Ellos se han beneficiado de estos contratos. Han recaudado cuotas sindicales. Ellos deberían dar un paso adelante y unirse en el esfuerzo para mitigar los efectos de la bancarrota", agregó.