Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detrás de la venta masiva del mercado se oculta algo “peligroso”

Los mercados están viviendo una de sus semanas más complicadas en años. Foto: Getty Images.
Los mercados están viviendo una de sus semanas más complicadas en años. Foto: Getty Images.

Parece que ningún tipo de activo se encuentra a salvo en medio del camino que está tomando el mercado global. Aunque no hace falta puntualizar que la gente está perdiendo dinero, este fenómeno puede esconder algo mucho más inquietante.

“Durante las últimas semanas, aunque hemos tenido volatilidad, las acciones y los bonos hacían zigzag. Cada vez que las acciones subían, los bonos bajaban y viceversa”, le dijo a la sección The Final Round de Yahoo Finanzas, Peter Tchir, de Academy Securities. “Ayer, a punto de cerrar, ese comportamiento cambió repentinamente. Vimos que el petróleo cayó al cierre, algo que considero más peligroso. Empezaron a vender materias primas. Incluso el Bitcoin se estaba liquidando al cierre de la bolsa”.

Por lo general, cuando se producen picos de incertidumbre en los mercados financieros, los comerciantes e inversores cambian los activos de riesgo como las acciones por activos considerados un “refugio seguro” como los bonos o el oro. Cuando esto sucede, los precios de los activos de riesgo bajan y los precios de los activos más seguros suben.

Pero cuando los actores del mercado entran en pánico, comienzan a venderlo todo. Y eso puede provocar aún más pánico.

En una nota a sus clientes titulada “¿Alguien presionó el botón ‘Vender todo’?”, Tchir escribió que “si bien el incremento de la volatilidad es preocupante para los actores del mercado, los cambios en las correlaciones son mucho más esotéricos y peligrosos. Los cambios en las correlaciones pueden afectar la volatilidad a nivel de cartera de forma más dramática que un simple aumento de la volatilidad entre los diferentes tipos de activos, una diferencia enrevesada pero muy importante”.

El sector de servicios estadounidense está en riesgo

Si bien las ventas causadas por el pánico a menudo se caracterizan por una caída indiscriminada de los activos sin tener en cuenta los fundamentos (como la oferta y la demanda de bienes y servicios), Tchir señala que puede haber algo real que justifique lo que está sucediendo en los mercados mundiales ya que la propagación del coronavirus (COVID-19) influye sobre el comportamiento del consumidor.

“Me estoy enfocando en el sector turístico”, le dijo Tchir a Yahoo Finanzas. “China se ha convertido en un gran emisor de turismo. Los chinos gastan más dinero fuera de China de lo que gastan turistas de cualquier otro país en sus viajes al extranjero. Creo que eso explica, al menos en parte, por qué la semana pasada tuvimos unos datos del sector de los servicios tan débiles. Y para mí, esos datos de los servicios son realmente importantes”.

Una pantalla electrónica muestra un aviso de precaución del coronavirus en un centro comercial de lujo abandonado en Beijing. (Foto AP/Andy Wong)
Una pantalla electrónica muestra un aviso de precaución del coronavirus en un centro comercial de lujo abandonado en Beijing. (Foto AP/Andy Wong)

Tchir señaló que el informe IHS Markit Flash U.S. Composite PMI sugirió que la actividad de los servicios estadounidenses estaba en un mínimo en 76 meses.

Es un dato crítico porque los servicios eclipsan la manufactura en la economía estadounidense.

“En los últimos años, cada vez que teníamos dificultades, argumentábamos: ‘Bueno, no somos una economía manufacturera, ahora somos una economía de servicios’”, dijo Tchir. “Si los servicios se esfuman, tendremos un problema. Creo que esto nos golpeará muy rápido debido a la desaceleración de los viajes al extranjero desde otros países”.

Las coberturas de cartera se están desmoronando

El Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) ha caído la friolera de 2,400 puntos desde el miércoles pasado.

Las personas que cuentan con carteras diversificadas esperan que algunos de sus activos sin riesgo, como los valores no participativos, les brinden cierta cobertura.

Sin embargo, eso no está pasando, lo cual podría empeorar todavía más el escenario actual.

“Creo que la volatilidad se ha elevado lo suficiente como para que se genere cierta presión de venta, lo cual cambiará las correlaciones y aumentará aún más la presión por vender”, escribió Tchir. “Espero que la volatilidad de la cartera aumente a medida que los fondos atrapados en las mismas operaciones creen un círculo vicioso por la necesidad de vender todo, exactamente en el momento en que los compradores están titubeando”.

Artículos relacionados:

Sam Ro