Detrás del video de ‘el cocinero de Putin’ reclutando a presos rusos para combatir en Ucrania

·1  min de lectura

Una grabación que se ha hecho viral muestra a Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, reclutando en una prisión rusa, ofreciendo a los reclusos de entre 22 y 50 años la libertad si luchan en Ucrania. Lukas Aubin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, especialista en Rusia, explica la novedad que encierra esta filmación y el papel de los mercenarios al servicio de Vladimir Putin.

La difusión del video que muestra a Yevgueni Prigozhin reclutando prisioneros rusos prueba que el Kremlin aún no ha jugado todas sus cartas en un momento en que se encuentra en dificultades estratégicas en Ucrania. Entrevista con Lukas Aubin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, autor de La Géopolitique de la Russie (publicado por La Découverte).

RFI: Este es un video sorprendente en el que aparece Yevgueni Prigozhin. ¿Qué debemos pensar de ello?

Lukas Aubin: Este video es muy interesante a varios niveles. Evidentemente, el momento es oportuno: llega en un momento en el que el ejército ruso se retira, en el que el ejército ruso está en extrema dificultad y Vladimir Putin busca soluciones. En segundo lugar, Yevgeny Prigozhin nunca había declarado públicamente que era miembro de la milicia privada rusa Wagner. Es la primera vez que lo menciona. Además, es una personalidad que aparece muy poco en los medios de comunicación rusos y muy poco en los medios de comunicación en general.

¿Y si desertas, te ejecutamos?

¿La filtración del video es voluntaria? ¿Es una estrategia de comunicación?


Leer más sobre RFI