¿Qué hay detrás de los libros políticos que se vuelven best sellers?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- A partir de preguntas como ¿Qué función tienen los best sellers políticos en el debate público?, ¿Qué rol juegan los editores en el armado de un libro? y ¿Cuáles son sus inquietudes y compromisos comerciales, culturales e ideológicos?, el sociólogo argentino Ezequiel Saferstein escribió el libro ¿Cómo se fabrica un best seller político?, una exploración a la trastienda de los éxitos editoriales y cuál es su capacidad de intervenir en la agenda pública.

En mayo de 2019, en una Feria del Libro, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó "Sinceramente" y revolucionó tanto la agenda mediática y política como el mercado editorial.

Con su publicación, demostró que la política vende y los libros que hablan de política, también; eso marcó el arranque de este libro escrito a partir de entrevistas a editores, responsables de marketing y prensa, "ghost writers" (escritores fantasmas) y periodistas, el autor entró a la trastienda del mundo editorial, en especial de los grandes grupos.

Lo que muestra en este libro que hace un mapa del mercado editorial, revisa al editor como "profeta" del mercado y la política, muestra la cocina del best seller, las estrategias de marketing, es hasta qué punto los libros son un prisma para leer la política y los modos que asume la intervención intelectual.

"¿Cómo se fabrica best seller político?", publicado en 2021 por Siglo XXI Editores en Argentina, llega a México y lo presentan la tarde de este jueves: Olga Wornat, Freja Cervantes, Ariel Rosales y Ezequiel Saferstein, en el Foro del Centro Cultural Arnaldo Orfila en Cerro del Agua 248, Romero de Terreros.

¿De qué está hecho el llamado "olfato editorial"?, ¿qué permite captar el humor social e identificar temas, tendencias y autores?, ¿cómo es la poderosa ingeniería editorial que convierte a esos autores en marca?, son otras preguntas planteadas por Ezequiel Saferstein, quien revisó los best sellers de los años kirchneristas publicados por Planeta y Sudamericana (Penguin Random House).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.