¿Quién está detrás de la censura a las protestas en Cuba? ¿China podría estar relacionada?

·4  min de lectura

MUCHOS cubanos han visto interrumpido su acceso a internet, de acuerdo con distintos informes de prensa, en medio de las protestas antigubernamentales a gran escala ocurridas desde ayer en toda la isla caribeña.

Este país comunista del Caribe está teniendo sus más grandes protestas en décadas. Miles de personas marcharon en el centro de La Habana y en otras partes de la isla este domingo para exigir la renuncia del presidente Miguel Diaz-Canel, gritando consignas como “libertad” y “únanse”.

Asimismo, un pequeño número de manifestantes a favor del gobierno se reunió para corear consignas como “Fidel”, refiriéndose a Fidel Castro, el antiguo líder comunista que gobernó el país durante largo tiempo.

Jeeps de las fuerzas especiales con máquinas en la parte trasera fueron vistos en la capital la noche de este domingo, con una fuerte presencia policial horas después de que casi todos los manifestantes se habían ido a casa, cumpliendo con el toque de queda que dio inicio a las 21:00 horas.

También lee: Cuba: protestas por crisis económica desatan violencia policial en las calles

Las manifestaciones surgieron en medio de la grave epidemia de covid-19 en el país y de la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado.

Las sanciones estadounidenses impuestas durante la presidencia de Donald Trump han dañado aún más la economía de ese país latinoamericano. Los cubanos salieron a las calles en la capital, así como en San Antonio de los Baños y Palma Soriano, para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis de covid-19. Según informes, se han producido choques entre los manifestantes y la policía en todo el país.

Ha habido informes de que el servicio de internet de los cubanos ha sido interrumpido en todo el país, lo cual podría permitir que las autoridades limitaran la difusión de videos de las protestas.

La agencia Associated Press informa que las autoridades cubanas interrumpieron el servicio de internet durante toda la tarde. Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, también mencionó informes sobre la interrupción de internet. Newsweek se puso en contacto con dicha organización de derechos humanos para registrar sus comentarios.

No te pierdas: Cuba: estallido social desata reacciones internacionales

El senador de Florida Marco Rubio advirtió este domingo que el régimen cubano bloquearía el servicio de internet y de telefonía celular para evitar la difusión de información sobre las protestas.

“Es de esperar que el régimen de #Cuba pronto bloquee el servicio de internet y de telefonía celular para evitar que salgan al mundo los videos sobre lo que ocurre”, tuiteó el republicano.

Más tarde escribió: “Hoy más temprano advertí sobre esto. Está ocurriendo y continuará. Por cierto, utilizan un sistema construido, vendido e instalado por #China para controlar y bloquear el acceso a internet en #Cuba. #SOSCuba #PatriaYVida”.

La participación de China nunca se ha confirmado oficialmente, pero en algunas investigaciones se ha indicado que ha existido un código chino en la infraestructura de internet de Cuba.

Manifestantes congregados frente al restaurante Versailles, en Miami, Florida, muestran su apoyo al pueblo de Cuba. (Foto: Joe Raedle/Getty)

En un informe realizado por el Instituto para la Información sobre la Tierra y la Paz, publicado en diciembre pasado, se señala que Etecsa, la única empresa de Cuba que proporciona acceso a internet, cuenta con tres proveedores principales de tecnología, todos los cuales son chinos: Huawei, TP-Link y ZTE.

En otro informe realizado en 2017 por el Observatorio Abierto de Interferencia de Redes (OONI, por sus siglas en inglés), un organismo mundial de vigilancia de la censura en internet, se encontraron rastros de códigos chinos en la superficie y en las interfaces utilizadas para el acceso a los portales de wifi en Cuba.

“El portal de acceso de Etesca, a través del cual los cubanos tienen acceso a internet, parece haber sido escrito por desarrolladores chinos, ya que su código fuente contiene comentarios escritos en chino. Esto indica que Etesca probablemente contrató a desarrolladores chinos para implementar el portal”, se indica en el informe.

Qurium, una organización no gubernamental sueca de seguridad de internet, también publicó un informe en junio pasado, en el que se señalaba la posible presencia en las redes cubanas de un producto de Huawei utilizado como un “filtro de red”. La presencia del encabezado HTTP V2R2C00-IAE/1 se relaciona con eSight de Huawei, un programa informático de gestión de redes para enrutadores, interruptores y cortafuegos.

Te recomendamos: Protestas en Cuba son un grito desesperado a un gobierno que no escucha: Amnistía Internacional

Se solicitaron los comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Asimismo, Newsweek trató de ponerse en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero su sitio web estaba desactivado.

El acceso a internet en Cuba ha estado restringido desde hace mucho tiempo, y se sabe que el gobierno bloquea periódicamente a los medios críticos contra el régimen. La mayoría de los cubanos no tenían acceso a internet hasta 2015, y fue solo hasta 2018 cuando a los cubanos se les permitió utilizar internet con datos móviles. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.