Detienen a viuda de exdiputado federal cercano a César Duarte

CHIHUAHUA, Chih., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La viuda del exdiputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, Mayra Julieta Urbina Arzola, fue detenida y presentada ante el juez por el delito de enriquecimiento ilícito durante sus actividades como funcionaria pública en el DIF estatal, en la administración del priista César Duarte Jáquez.

Después de ampararse para evitar ser detenida en 2017 y diferir cinco audiencias, Mayra Julieta fue arrestada el pasado domingo en la ciudad de Durango, Durango y presentada este lunes ante un juez por el desvío de 58 millones de pesos del DIF estatal, bajo la causa penal 835/2019.

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, Carlos Hermosillo y Mayra Julieta fueron investigados y se les atribuye el incremento injustificado de su patrimonio, lo cual se vio reflejado en depósitos a sus cuentas bancarias, adquisiciones de fincas y vehículos.

Cabe señalar que Mayra Julieta fue citada a diversas diligencias ministeriales y judiciales y no compareció, asimismo, un Juez de Control embargó a la imputada una serie de fincas en zonas residenciales, joyas y vehículos de lujo por un valor cercano a los 25 millones de pesos.

Mayra Julieta y Carlos Hermosillo fueron una pareja muy cercana al exgobernador César Duarte, y ambos colaboraron en diversas áreas del Gobierno durante la administración del priista hasta finalizar su sexenio. Para entonces, Hermosillo había ganado la diputación federal por el distrito 09 con sede en Parral.

Mientras ostentaba este cargo, el 20 de marzo de 2017, Hermosillo perdió la vida en un accidente automovilístico mientras viajaba en compañía de su esposa y cuatro hijos por la vía corta a Parral.

Al momento de su muerte y con el fuero de legislador federal, Hermosillo Arteaga era investigado por la Fiscalía del Estado y la Procuraduría General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

Tras su deceso, la Fiscalía continuó con las investigaciones, por lo que realizó múltiples cateos en las propiedades a su nombre, mismos en lo que se incautaron varios objetos de valor, entre ellos, una colección de relojes con un valor superior a los 130 mil dólares, dos casas, dos granjas, tres vehículos de lujo y motocicletas deportivas.

Estas propiedades, sumadas a las de su esposa, sobrepasaban considerablemente el monto de sus salarios, incluso por décadas.

En enero de 2015, el Comité Estatal del PAN en Chihuahua interpuso una denuncia en contra de Carlos Hermosillo, entonces precandidato a diputado federal, por el delito de enriquecimiento ilícito al señalar que, de noviembre del 2011 a octubre del 2013, adquirió cinco viviendas y un terreno por un valor superior a los 13 millones de pesos.

Durante ese periodo, Carlos Hermosillo fungió como director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de Actividades Productivas de Gobierno del Estado (Fideapech) y director general de administración de la Secretaría de Hacienda, cargos en los que sus ingresos mensuales eran de poco menos de 55 mil pesos.

En octubre de 2016, a unos días de concluir la administración de César Duarte, la Fiscalía estatal dio carpetazo a la denuncia y dictó el no ejercicio de acción penal en contra de Hermosillo, no obstante, una vez llegado el panista Javier Corral Jurado a la gubernatura, en diciembre del 2016, Hermosillo compareció ante un juez penal que admitió reabrir el caso, sin embargo, no pudo ser detenido al gozar de fuero, pues entonces ya era legislador federal en funciones.