Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen a Viridiana "N", exalcaldesa de Ixhuatlán, Veracruz

XALAPA, Ver., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Cuatro personas, entre ellas la exalcaldesa del municipio veracruzano de Ixhuatlán del Café, Viridiana "N", fueron detenidos como presuntos responsables del delito de estragos en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV., compañía que el año pasado enfrentó protestas de cafetaleros.

La aprehensión de la exalcaldesa panista generó protestas de diversos sectores políticos y sociales, quienes denunciaron una presunta persecución contra la experiodista, a quien se señala de haber participado en un incendio de las bodegas de la empresa-transnacional el 24 de enero de 2022.

En esa fecha, cafetaleros de la región se manifestaron para exigir pagos justos del aromático y al no haber acuerdos prendieron fuego a una bodega; desde que ocurrieron los hechos, autoridades estatales señalaron a la hoy detenida de estar detrás de la manifestación.

La panista se encontraba haciendo ejercicio cerca de su domicilio ubicado en el municipio de Córdoba, cuando fue intervenida por elementos de la Policía Ministerial y recluida en el penal de mediana seguridad La Toma.

La Fiscalía General del Estado explicó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Viridiana "N", así como de Crisanto "N", Minervo "N" y Abraham "N", como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV.

Integramos el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, lamentaron "el clima de persecución" en contra de sus opositores políticos.

Demandaron se brinden las garantías necesarias para que pueda enfrentar el proceso por el que se le acusa en libertad, pues denunciaron que este hecho "pone en evidencia la desproporcionada fuerza del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía estatal en contra de una mujer".

Diversos actores políticos y sociales lamentaron la detención de Viridiana.