Detienen a venezolanas por expedir cédulas irregulares

CARACAS (AP) — Las autoridades de Venezuela detuvieron a seis funcionarias del servicio de identificación por el supuesto cobro y entrega de cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos de Siria.

Jethaimet Wiher Blanco, Isamar Gutiérrez Campos, Chery Del Carmen Perdomo, Lilian Irene Castillo, Mariannys Peña Rivera y Yamilet Galvis Chacón, que trabajaban como transcriptoras de datos para el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), fueron arrestadas por presuntamente cobrar 5.000 dólares a cambio de otorgar documentos oficiales a sirios, anunció el lunes la Fiscalía General en su página de internet.

Las funcionarias fueron imputadas de los delitos de corrupción, acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, otorgamiento irregular de documentos de identificación y asociación para delinquir.

Un tribunal local ratificó la detención de las seis funcionarias y ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes e inmuebles.

El proceso contra las detenidas se inició tras una denuncia que realizó el pasado 27 de marzo la Inspectoría General del SAIME.

La cadena de noticias CNN en Español presentó en febrero un trabajo de investigación sobre la supuesta entrega irregular de pasaportes en la embajada de Venezuela en Irak, que las autoridades venezolanas negaron. A raíz de la difusión de esa investigación, el gobierno venezolano ordenó bloquear la señal de la cadena de noticias a través de las empresas de cable.