Detienen en Turquía a 11 personas en una protesta del partido prokurdo

Agencia EFE

Estambul, 15 jun (EFE).- La policía turca ha detenido este lunes a once miembros de la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), durante una protesta contra el encarcelamiento de diputados, alcaldes y otros miembros del partido.

Las detenciones se han producido durante el inicio de una marcha organizada por el opositor HDP desde el extremo oeste y este de Turquía hasta la capital, Ankara, para protestar contra el arresto de varios diputados y la intervención de 50 de las 65 alcaldías que el partido ganó en las elecciones locales de 2019.

El altercado se produjo en Silivri, en las afueras de Estambul, donde el partido reunió a un centenar de miembros antes de dirigirse a la provincia de Edirne, fronteriza con Bulgaria y Grecia, para iniciar la marcha de protesta, informó el diario Cumhuriyet.

"Negociamos con la policía para poder ir hacia Edirne. Han detenido a algunas personas, pero creo que van a ser liberadas dentro de poco", precisó a Efe por teléfono Saruhan Oluç, portavoz del HDP.

Ayer la gobernación de Tekirdag, provincia colindante a Estambul, prohibió cualquier acceso al territorio durante tres días para evitar la marcha.

"Si tales protestas se llevan a cabo, podrían surgir conflictos entre grupos que tienen puntos de vista opuestos. Pueden surgir incidentes físicos entre los participantes de la marcha y otros ciudadanos", señaló la gobernación en un comunicado.

"El contacto físico entre las personas puede dificultar la lucha contra el coronavirus", añade la nota.

En Hakkari, provincia fronteriza con Irak, otra delegación del partido inició la marcha rodeada de un fuerte cordón policial, pero sin altercados.

El HDP, tercera formación en el Parlamento turco, anunció la "Marcha por la Democracia" después de que el gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) despojara de su cargo a dos diputados del HDP por tener sentencias pendientes de delitos relacionados con el terrorismo.

Doce diputados del partido y decenas de alcaldes permanecen en prisión, acusados de vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista en Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE